Repsol cerró el primer semestre del 2013 con un beneficio neto de 1.054 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este incremento, según la comunicación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es "especialmente significativo" si se tiene en cuenta que se compara con el primer semestre del 2012, que fue el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF, compañía que le fue expropiada por Argentina.

La petrolera española sostiene que su resultado siguiendo criterios contables de valoración de inventarios a coste medio (MIFO) ascendió a 901 millones de euros, así como que el resultado bruto (Ebitda) se situó en 3.376 millones de euros, un 1,4% más que hace un año.

Por su parte, la producción neta de hidrocarburos de la compañía que preside Antonio Brufau creció un 12% en el semestre, hasta los 359.700 barriles equivalentes de petróleo al día, mientras que el resultado operativo de Upstream (exploración y producción) alcanzó los 1.161 millones de euros (+1,5%) y consolida la “buena marcha” de trimestres anteriores.

Las inversiones de explotación en el área de Upstream ascendieron a 1.151 millones de euros, un 4% más que las del mismo periodo de 2012. Las inversiones en desarrollo representaron el 72% del total y se realizaron principalmente en EEUU (36%), Brasil (18%), Venezuela (13%) y Trinidad y Tobago (12%). Las inversiones en exploración representaron un 20% de la inversión total y han sido realizadas fundamentalmente en EEUU (42%), Brasil (15%), Noruega (9%) y Rusia (6%).

En cuanto al GNL (Gas natural licuado), su resultado operativo ascendió a 481 millones de euros en el primer semestre del 2013, un 103% más que en el mismo periodo del 2012.

El área de Downstream (refino, marketing, trading, química y GLP) obtuvo un resultado operativo, descontado el efecto de la valoración de los inventarios, de 311 millones de euros, un 9,9% superior al registrado el mismo periodo del año anterior. En total, las inversiones de explotación en este área fueron de 220 millones de euros.

Entorno desfavorable

A pesar del entorno "desfavorable", asegura la compañía, y una vez finalizadas las inversiones en las refinerías en España, las unidades aumentaron su grado de utilización hasta un 80% comparado con 67% en el año precedente. La utilización de la capacidad de conversión (la capacidad de producir combustibles de alto valor añadido) también aumentó hasta el 100%, comparado con el 83% de 2012.

La petrolera sostiene que el descenso del volumen de ventas y de los márgenes en las estaciones de servicio ha sido compensado por la mayor actividad de destilación y eficiencia de las refinerías.