La empresa petrolera española Repsol ha confirmado que el pozo de gas Perla 1X que ha descubierto en Venezuela es el mayor de la historia de la empresa y el más grande jamás realizado en ese país. El campo podría contener reservas de gas recuperables de entre 1.000 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo, suficiente para satisfacer la demanda de gas en España durante 5 años.

El pozo Perla 1X alcanzó una profundidad total de 3.147 metros en una lámina de agua de 60 metros. Las pruebas de producción dieron como resultado un caudal de 570.000 metros cúbicos de gas/día y 620 barriles de crudo/día, restringido por las especificaciones de la instalación.

CON LA ITALIANA ENI Y LA VENEZOLANA PDVSA

Repsol opera junto con la italiana Eni el consorcio descubridor del bloque Cardón IV. Para la fase de desarrollo del bloque, la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, adquiriría un 35% en el consorcio, manteniendo Repsol y Eni un 32,5% de participación cada una.

Según informa Repsol, el descubrimiento ha sido calificado por el servicio de información especializada de hidrocarburos IHS como uno de los cinco mayores realizados en el mundo durante 2009.

Repsol está llevando a cabo una intensa campaña exploratoria a lo largo de 2009, con 15 hallazgos de petróleo y gas entre los que se encuentran algunos de los más importantes realizados por el sector durante el periodo.