Aunque las relaciones entre Gas Natural y Repsol parecen estar en fase ciclotímica, las cúpulas de ambas buscan la paz. Los últimos gestos intentan aproximar posiciones, muy alejadas desde que el día 10 la empresa catalana lanzó una OPA sobre Iberdrola con la oposición de Repsol, su segundo accionista con un 24% del capital.

Aquel desencuentro cristalizó en un comunicado conjunto de Repsol y La Caixa --que tiene otro 31% de Gas Natural-- en el que ambas escenificaban la ruptura al mostrar la "voluntad de modificar los pactos que mantienen sobre Gas Natural para adaptarlos a los posibles escenarios futuros". Una declaración de intenciones que sigue vigente, pero "sólo si es imprescindible", según fuentes de la empresa gasista. Esos pactos suponían el reparto igualitario de consejeros, la designación del presidente por parte de la caja de ahorros y del consejero delegado por la petrolera. En la reunión de ayer del consejo de Gas Natural se apostó por la templanza por parte de ambas compañías. "Ha sido un consejo ordinario", declararon oficialmente en la firma gasista. "Ha sido un consejo normal, con un cuidado exquisito en las formas y no se ha abordado ningún asunto societario", añadieron desde Repsol.

El objetivo es rebajar la tensión y recomponer, dentro de lo posible, la relación entre ambas compañías. Desde el Gobierno se ha dejado claro que si no se produce la recomposición, la OPA tiene poquísimas posiblidades. Aun y así tampoco tendrá muchas opciones, pero sí alguna.

RESPETO DE LOS ACUERDOS

El pasado miércoles, en el consejo de Repsol, su presidente, Alfonso Cortina, recordó a Antoni Brufau, presidente de Gas Natural, que los puntos básicos para volver a la antigua situación de equilibrio pasan por el respeto a los acuerdos y la salida del cargo de José Luis López de Silanes, en la junta de accionistas de Gas Natural de junio, tal y como estaba previsto. Cortina insiste en nombrar al sustituto del consejero delegado, como recogen los pactos, y que no se tome ningún acuerdo sin el consentimiento de Repsol. López de Silanes votó a favor de la OPA y dejó a Repsol en minoría. La petrolera incluso no descarta hablar sobre el precio ofrecido por Iberdrola.