Los grandes valores del mercado, los blue chips , han llevado a la bolsa española a cerrar la semana en máximos absolutos. Repsol, con una alza del 3,1%, fue ayer el principal motor bursátil. En contra del resto de grandes plazas bursátiles, el Ibex 35 acabó la sesión en 15.529,7 puntos, con un 0,15% de ascenso.

Mientras que Wall Street y los parquets continentales evolucionan pendientes de los efectos de la crisis financiera en la economía de EEUU y de si los beneficios empresariales se ajustarán o no a las previsiones, el mercado español se ha agarrado al peso de Telefónica, Santander, Repsol y BBVA en el principal indicador bursátil para situarse en niveles desconocidos. El Ibex ha ganado el 1,79%.

"Telefónica, Santander y Repsol son los valores del Ibex con mayor descuento. También son los que más pesan. Es lógico que el Ibex haya alcanzado máximos. Lo que ya no está tan claro es que se vaya a mantener", dijo Jordi Falgueras, director de análisis de Gaesco, para quien se han beneficiado de las mejores valoraciones, formuladas por las casas de bolsa.