Mejor una imagen que mil palabras. Repsol aplicará el dicho y quitará de su imagen de marca a la argentina YPF para que se visualice su nuevo rol similar al de Gas Natural previsto en el plan estratégico 2008-2012, admitieron directivos de la petrolera. Este cambio coincidirá con la colocación en bolsa del 20% de la filial argentina tras vender al Grupo Petersen, de la que la familia Ezkenazi, el 14,9% con opción a alcanzar el 10,1% más.

El presidente de la petrolera, Antoni Brufau, ante más de 300 participantes en la convención mundial de directivos de la compañía, recordó que el plan estratégico se apoya en la marca Repsol para los negocios tradicionales y que, en el mismo, YPF y Gas Natural constan como participadas. El objetivo, explicó, es que "YPF sea como una hermana, no como una hija".

Brufau descartó que se haya pospuesto la colocación en bolsa de YPF que "se producirá en la primera parte del segundo semestre".

HERENCIA DE CORTINA La firma argentina es una herencia de la etapa en la que Repsol estaba presidida por Alfonso Cortina. Fue adquirida en el año 1999. La compañía petrolera, ahora sujeta a un proceso de argentinización, ha reportado ya 280 millones de euros en plusvalías.

En cuanto a Gas Natural, Brufau dijo que "sería una mala decisión" vender su participación del 30,85% porque su valor, aunque ha subido, "tendría que ser superior".

La petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.212 millones de euros --13,4 millones al día--, en el primer trimestre, con un alza interanual del 36,5%, la mayor ganancia trimestral de su historia.