+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La evolución de las cuentas públicas

El rescate bancario costará 3.060 millones más en dos años

La Autoridad Fiscal detalla el impacto que suponen las ayudas a la banca durante este año y el próximo. La Airef avala las previsiones de déficit y crecimiento remitidas por el Gobierno a la Comunidad Europea

 

El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. - JOSÉ LUIS ROCA

Rosa María Sánchez epextremadura@elperiodico.com MADRID
26/10/2019

El rescate bancario sigue costando dinero público y seguirá haciéndolo en los próximos años. Para el 2019 está previsto un impacto en las cuentas públicas de 1.793 millones y para el 2020 se prevén otros 1.267 millones (3.060 millones en dos años) para compensar a BBVA y Banco Sabadell por las pérdidas que aún siguen encajando en sus cuentas tras la adquisición de las cajas de ahorros Unim y CAM en el 2012.

Los datos sobre los Esquemas de Protección de Activos (EPA) --que es como se llama esta fuente de ayudas-- aparecen en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre los Presupuestos de las Administraciones Públicas para el 2020 publicado ayer. La previsión de unos pagos por EPA de 1.267 millones de euros en el 2020 eleva a 5.706 millones la factura de los cuatro años comprendidos entre el 2017 y el 2020 de los que da cuenta la Airef en su presentación.

El impacto de las ayudas públicas a la banca forma parte de las llamadas «operaciones no recurrentes» que la Airef debe tomar en cuenta a la hora de hacer sus estimaciones sobre el déficit de las administraciones.

Con carácter general, la Airef avala las previsiones de crecimiento y déficit público enviadas por el Gobierno en funciones a la Comisión Europea el 15 de octubre dentro del Plan Presupuestario para el año próximo.

En su informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2020, la Airef asume como probables las previsiones oficiales de un crecimiento del PIB del 2,1% para el 2019 y del 1,8% para el 2020. Además, el organismo que preside José Luis Escrivá prevé un déficit público del 2,1% del PIB para este año (una décima por encima de lo previsto por el Gobierno) y del 1,7% para el año próximo, en línea con lo proyectado por Economía para el 2020 en un escenario de «políticas constantes» derivado de la circunstancia de que un Gobierno en funciones no puede adoptar medidas presupuestarias de calado.

La reducción del déficit desde el 2,1% del PIB previsto para el 2019 al 1,7% en el 2020 se apoya sobre todo en la desaparición de algunos gastos no recurrentes, que no volverán a repetirse el año próximo, como los relacionados con el rescate de las autopistas de peaje (120 millones) o con sentencias diversas. Además, las ayudas a la banca serán algo menores en el 2020.

AMONESTACIÓN DE BRUSELAS / La Airef constata que el texto del Gobierno incumple las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo cual han merecido la reciente carta de amonestación de la Comisión Europea a España por riesgo de «desviación significativa» del déficit.

Así, la Autoridad Fiscal también subraya que en lugar de cumplir la exigencia de una reducción estructural del déficit público equivalente al 0,65% del PIB (casi 8.000 millones), esta es prácticamente nula. Y en lugar de limitar el crecimiento del gasto al 0,6% en el 2019 y al 0,9% en el 2020, el documento del Gobierno incluye incrementos del 2,9% y el 3,6% respectivamente.

Con todo, fuentes de la Airef restaron ayer relevancia a esta amonestación, dada la situación de «Gobierno en funciones». El texto de la carta --subrayaron en la Autoridad Fiscal-- es exactamente igual al de las remitidas a Portugal y Bélgica, con sus Ejecutivos también en funciones. «Hay que interpretar la carta como una urgencia para que un nuevo Gobierno adopte medidas en cuanto tome posesión y para que vuelva a presentar un borrador presupuestario más amplio», explicaron estas fuentes.

Donde no existen paliativos es al denunciar la débil corrección de la deuda pública. «El Plan Presupuestario contempla una reducción insuficiente en la ratio de deuda», sostiene Airef. «Tras cinco años de fuerte crecimiento económico y de tipos de interés históricamente bajos, la ratio de deuda casi no ha disminuido».

 
 
1 Comentario
01

Por Tosapla 16:27 - 26.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que leches de rescate bancario, en el cuerpo del escrito se aclara que esos millones son por causa de dos cajas. Yo me pregunto, ¿por que no se abre la causa general contra las cajas y que los miles y miles de responsables directos paguen lo que han hecho?. Porque no se olvide habia miles de politicos y sindicateros principalmente, que cobraban buenas mamandurrias y no cumplieron con las funciones a que estaban obligados.