La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha recortado este miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto. Lo hace por tercera vez este año en un movimiento para garantizar que la economía de EE UU resista una guerra comercial global sin caer en una recesión. El organismo, sin embargo, señaló que su ciclo de reducción de tasas podría entrar en pausa.

Al reducir los tipos en un cuarto de punto porcentual hasta un rango objetivo de entre 1,50% y 1,75%, el banco central de EEUU descartó realizar una referencia previa en su declaración de política de que "actuará según corresponda" para sostener la expansión económica: lenguaje que se consideraba una señal para futuros recortes de los tipos. En cambio, la Fed dijo que "monitorizará las implicaciones de la información entrante sobre la situación económica mientras evalúa el camino apropiado" de su tasa de interés objetivo, una frase menos decisiva.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, llevará a cabo una conferencia de prensa para explicar la decisión. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, discreparon de la decisión. Se han opuesto a los tres recortes de tasas de la Fed este año como innecesarios.

La descripción que hizo la Fed de la economía de EEUU permaneció en gran medida sin cambios, y precisó que el mercado laboral era "fuerte" y que la actividad económica "aumentó a un ritmo moderado". Como en su declaración anterior, la Fed dijo que tomó medidas para reducir los costos de endeudamiento "a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas".