Nueva medida de la Reserva Federal para solventar los problemas de liquidez en los mercados mayoristas estadounidenses de créditos a corto plazo. El banco central volverá a comprar deuda: 60.000 millones de dólares (54.292 millones de euros) al mes de letras del Tesoro del país norteamericano hasta al menos junio de 2020, según ha informado este viernes en un comunicado.

Su presidente, Jerome Powell, lo anunció el pasado martes y subrayó que el mercado no debería confundir esta operación con los programas de compra de activos "a gran escala" que la Reserva Federal puso en marcha durante la crisis financiera. Según defendió, las nuevas adquisiciones están dirigidas a incrementar las reservas del organismo y a evitar la falta de liquidez en los mercados.

"Estas acciones son medidas puramente técnicas para apoyar la implementación efectiva de la política monetaria y no representan un cambio en dicha política. El Comité de Mercado Abierto seguirá monitorizando los desarrollos del mercado monetario a medida que valora el nivel de reservas que sea más consistente con una implementación de la política monetaria eficiente y efectiva", ha advertido la Reserva Federal.

MEDIDAS EN MARCHA

El organismo responsable de la política monetaria del dolar tuvo que intervenir en septiembre en los mercados de financiación bancaria a corto plazo inyectando liquidez a través de 'repos' (operación de recompra en la que una entidad vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado) después de que los tipos de interés en ese tipo de operaciones se dispararan hasta el 10%, frente al rango objetivo del 2% fijado por la propia Reserva Federal.

Los 60.000 millones de dólares de compras anunciados se suman, además, a la reinversión de los pagos principales de la deuda en su poder que venza, que actualmente se sitúan en torno a 20.000 millones de dólares (18.097 millones de euros) mensuales.Además, la Fed realizará dos operaciones 'repo' semanales al menos hasta enero, con un vencimiento de 14 días, de hasta 35.000 millones de dólares (31.670 millones de euros) para asegurar que la "oferta de reservas permanece amplia", así como para "mitigar el riesgo de las presiones del mercado monetario". El instituto emisor también realizará operaciones 'repo' diarias, con vencimiento a un día, por valor de 75.000 millones de dólares (67.865 millones de euros).