La Reserva Federal de Estados Unidos ha dado este domingo otro paso extraordinario de emergencia ante la crisis del coronavirus y ha recortado los tipos de interés hasta dejarlos prácticamente a cero. Quedarán en una horquilla de entre 0 y 0.25%, que el organismo espera mantener hasta que tenga confianza en que la economía ha capeado los acontecimientos recientes, según han explicado en el comunicado.

Como sucedió en la Gran Recesión, la Fed ha anunciado además que pone en marcha un programa de estímulo cuantitativo por valor de 700.000 millones de dólares. "En los próximos meses", comprará medio billón de dólares en bonos del tesoro y 200.000 millones en deuda hipotecaria titularizada.

Además, en coordinación con otros cinco bancos centrales mundiales, incluyendo el BCE, se ha anunciado una acción conjunta para asegurar la liquidez del dólar.

Trump, "muy feliz"

En rueda de prensa, el presidente Donald Trump se ha declarado muy feliz por la decisión de la Fed. Son noticias fenomenales, ha dicho el presidente, que había estado presionando y exigiendo a la Reserva Federal más agresividad y había incluso recordado su autoridad para despedir al presidente del organismo, Jerome Powell.

"Todo el rango de herramientas"

El brote de coronavirus ha dañado a comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluyendo EEUU, ha dicho la Fed en su comunicado, en el que estima que los efectos del coronavirus tendrán peso en la actividad económica a corto plazo y presentan riesgos para las perspectivas económicas. y en el que ha prometido también "usar todo su rango de herramientas" para apoyar la economía y el "funcionamiento fluido de los mercados".

Ya el 3 de marzo la Fed había realizado un recorte sorpresa de los tipos, dejándolos entonces entre el 1 y el 1.25%, y la semana pasada anunciaron una inyección de 1,5 billones de dólares en el mercado de bonos para asegurar liquidez suficiente para operaciones de mercado.

Se anticipaba que la Fed tomaría la decisión del recorte este próximo miércoles, tras los dos días de reunión de su comité de mercado abierto, pero ha actuado antes. Algunos analistas han mostrado preocupación de que con ello se pueda alimentar el pánico al lanzar una clara señal de la preocupación por la economía y los mercados en esta crisis. Además, con el recorte se limitan las herramientas del banco central de EEUU, que aunque podría hacer más estímulo cuantitativo o llegar a tipos negativos nunca ha dado ese paso, que Powell también ha dejado claro que quiere evitar.