Las restricciones a volar derivadas del coronavirus han llevado al 'holding' de aerolíneas que agrupa a Iberia, Vueling, LEVEL o British Airways a registrar unos números rojos de 5.567 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 1.814 millones de beneficio de un año antes.

La programación de vuelos del tercer trimestre aumentó con respecto al segundo trimestre, debido en parte a la demanda de ocio durante el verano, pero disminuyó un 78,6% respecto a 2019. La demanda continúa viéndose afectada negativamente por las "restricciones volátiles de los gobiernos y el requerimiento de cuarentenas".

El 'holding' ha reclamado a los gobiernos que adopten procedimientos para realizar test "antes de las salidas de los vuelos con métodos fiables y asequibles" y que contemplen la opción de realizar pruebas posteriores a los vuelos "para eximir a los pasajeros de las cuarentenas cuando procedan de países con elevadas tasas de contagio". "Esto permitiría abrir rutas, estimular la economía y conseguir que las personas viajen con confianza", ha expuesto el presidente de la compañía, Luis Gallego. El grupo reconoce que cuando se abren rutas se observa una "demanda de viajes contenida", aunque espera que la demanda de pasajeros tarde "al menos hasta 2023" en recuperar los niveles de 2019.

De cara al cuarto trimestre, IAG planea que la capacidad no supere el 30% comparada con la de 2019. Como consecuencia, el grupo ya no prevé que los flujos de efectivo netos cubran los costes de las operaciones durante el cuarto trimestre.

Recorte del 54% de costes

El grupo ha puesto en marcha medidas de reducción de costes desde el inicio de la pandemia, incluidas la reducción de los gastos de personal en España mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) y programas de ayudas salariales en Irlanda y el Reino Unido. Estas medidas, junto con las reducción de los gastos asociados a proveedores, se traducen en un recorte del 54% de los costes operativos en el tercer trimestre con respecto a los planes originales, hasta un total de 205 millones de euros semanales.

Además, ha alcanzado acuerdos con la mayoría de sindicatos de empleados de British Airways. Se registraron gastos excepcionales de 275 millones de euros en el tercer trimestre relativos a British Airways y Aer Lingus, correspondientes a una reducción de plantilla de aproximadamente 10.000 personas.

El efectivo se situó en 5.011 millones de euros a finales de septiembre de 2020, lo que supone una disminución de 1.672 millones de euros respecto a diciembre de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 1.600 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 6.600 millones de euros, aunque si se incluyen los 2.700 millones de euros brutos procedentes de la ampliación de capital (recibidos a comienzos de octubre), la liquidez proforma total se sitúa en 9.300 millones de euros.