Las retenciones del impuesto sobre la renta que se practican sobre las nóminas de los trabajadores bajarán una media del 11% el año próximo y comenzarán a aplicarse a partir de febrero, según explicó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministerio presentó ayer el borrador del nuevo reglamento del IRPF que, entre otras cuestiones, regula el nuevo régimen de retenciones, así como la nueva deducción para trabajadoras con hijos menores de 3 años.

La rebaja del 11% de las retenciones es paralela a la que se calcula para el nuevo IRPF que entrará en vigor en enero y no alcanza a la inflación del 14%, que se ha acumulado desde que la actual ley entró en vigor en 1999.

COMPLEJIDAD

La aplicación de las nuevas retenciones será mucho más complicada para las empresas que, en sus cálculos, tendrán que tener en cuenta los nuevos mínimos personales y por descendientes, así como las nuevas deducciones (por rendimientos del trabajo, prolongación de la vida laboral, movilidad geográfica, discapacidad y cuidado de hijos, descendientes o discapacitados). En enero las empresas deberán poner al día sus cálculos para aplicarlos en las nóminas de febrero.

El reglamento rebaja del 18% al 15% la retención sobre rendimientos derivados de cursos o conferencias y los procedentes de actividades económicas (para los tres primeros años de actividad, el porcentaje de retención se rebaja del 9% al 7%).

El ministro explicó que a partir del 15 de febrero las madres trabajadoras con hijos menores de tres años podrán recibir en su cuenta corriente una paga mensual de 100 euros. La nueva ley establece una deducción de hasta 1.200 euros al año por bebé --a razón de 100 euros por cada mes que se trabaje, aunque haya sido un sólo día en cada periodo-- siempre que se cotice, como mínimo, 1.200 euros al año.

La deducción --que se practicará en la declaración de la renta que se presente en el 2004--, se podrá cobrar, sin embargo, de forma anticipada, mes a mes, si se trabaja un mínimo de 15 días mensuales (10 días, en el régimen especial agrario). Las cantidades se ingresarán a mediados de cada mes y en caso de producirse desajustes, se regularizarán cuando se presente la declaración de la renta, al año siguiente.

Se calcula que unas 500.000 contribuyentes se beneficiarán de la medida. El Ministerio de Hacienda facilitó ayer ejemplos para una mejor comprensión. Las madres podrán solicitar esta ayuda a partir de mediados de enero. La Agencia Tributaria enviará 290.000 cartas a posibles beneficiarias y adjuntará el nuevo impreso de solicitud --modelo 140-- ya completado, de modo que bastará una confirmación por correo, por teléfono o por internet.

Más información:

El PSOE recurrirá la ley que acompaña al presupuesto