La Jornada Técnica celebrada ayer en el marco de la XXV Feria Agroganadera de Trujillo abordó los asuntos que más preocupan al sector ganadero. Comenzó con la producción de carne de vacuno y los problemas de la materia prima. Vicente Jimeno planteó la situación actual del sector en España, en Extremadura y en el mundo.

Por otro lado, Esperanza Orellana, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, habló de las Políticas Agrarias Comunitarias (PAC) y se refirió a los desafíos que se plantean en este momento, en el que hay que abordar una nueva gestión del agua y el mantenimiento de la biodiversidad. Orellana insistió en que la prioridad de los organismos publico debe ir encaminada a conseguir la máxima eficacia de las PAC; habló del Chequeo Médico que la Comisión Europea plantea para el periodo que finaliza en 2013. "Es muy difícil pensar que a partir de 2013 habrá una PAC como la de ahora", afirmó. Será más simple y buscará la eficacia.

El pago único fue otro tema de debate, al igual que el desacoplamiento. En este aspecto se han planteado pros y contras para en hipotético desacoplamiento. Entre los pros, la reestructuración del sector y la libertad al empresario. Entre los contras, la posibilidad de que se acaben las PAC y el abandono de la producción rural.

Cristina Sanz, jefa de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, trató el tema de la lengua azul y la situación actual de Extremadura. Se refirió a los serotipos que han aparecido en Extremadura: el 1, que en Extremadura está eliminado, y el 4, del que dijo que en un año desaparecerá la marca, aunque advirtió que España está en alerta por la aparición en Holanda de un serotipo calificado con el 6, pero defendió la política de la Consejería. En el primer semestre estará vacunado todo el ganado de la región.

Juan Carlos Pozo, gerente de Oviso, propuso medidas para animar el mercado del cordero, "retos que relancen el sector como nuevas presentaciones y nuevos productos que hagan atractivo el consumo".

Entre las conclusiones destacan la apuesta por la unión en cooperativas de los ganaderos y "la necesidad de escuchar al sector y modernizarlo en función de los que los ganaderos deseen".

En cuanto al cordero, la representante del Ministerio dijo que "escucharemos al sector y haremos lo que prime entre ellos".