Aunque la situación en Argentina pesó ayer menos que en la sesión del miércoles, la bolsa española no consiguió remontar y mantuvo la tendencia a la baja, con una caída del 2,05% que situó el nivel del Ibex 35 en las cotas de diciembre del 2004: 8.811,2 puntos. Este retorno al pasado podría haber sido mucho peor si se hubiese ampliado un poquito el mínimo de la sesión, situado en 8.419 puntos, ya que, con un leve descenso más se habrían desatado muchas órdenes casi automáticas de venta.

Tras el descenso de ayer, el Ibex 35 acumula ya una rebaja de un 42% desde principios de año. En esta ocasión, ni siquiera la buena entrada de Wall Street fue suficiente para remontar el vuelo en España, al contrario de lo que sucedió en la bolsa londinense y la francesa.

Entre los valores fuertes del día destacaron Indra y Red Eléctrica, con ascensos del 4,16% y del 4,62%, respectivamente. También mejoraron Mapfre (4,04%), Bankinter (3,45%), Telecinco (3,01%), Grifols (2,63%) y Acerinox (2,28%).

Los bancos Santander y BBVA, Repsol y Telefónica, las cuatro firmas más directamente afectadas por las medidas económicas adoptadas en Argentina, lo volvieron a pasar mal, a pesar de que ayer no hubo cambios importantes en el país andino. El banco cántabro se dejó el 4,78; el vasco, el 3,96%; la petrolera, el 2,79%; y la compañía de comunicaciones, el 1,61%.

Del grupo de las grandes empresas, solo Iberdrola, que presentó unos resultados muy positivos, con un incremento de beneficios del 53,8% en un año, terminó la sesión bursátil en positivo, aunque con una subida muy leve: el 0,18%.

De los perdedores del día destacó el grupo Acciona (con una caída del 9,49%) y la constructora e inmobiliaria Sacyr-Vallehermoso, que se dejó el 8,99%. Tampoco se recuperó Gamesa, que volvió a registrar un fuerte descenso (5,78%) por segundo día consecutivo desde que presentó sus cuentas trimestrales.