La bolsa española bajó ayer el 1,27% y concluyó en el mínimo anual de 6.936,90 puntos, nivel de octubre del 2003, afectada por la bajada de los bancos y de las bolsas internacionales. Las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 24,56%.

En Europa, con el euro a 1,267 dólares, cayeron los mercados de Milán, París y Fráncfort, así como el índice Eurostoxx, que acoge a las grandes empresas del continente, mientras subía Londres. La bolsa española ahondó en las pérdidas por la caída del sector financiero y el aumento del paro en Estados Unidos el mes pasado. El mercado continuó en los niveles de hace seis años afectado por la desconfianza existente sobre la banca, las aseguradoras y la evolución de la economía.

Con la mala evolución de los futuros estadounidenses, la bolsa española ahondó las pérdidas, aunque la apertura al alza de Nueva York --insensible al inicio a los malos datos-- limitó las pérdidas que acabaron por consumarse.

En el Ibex, todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,69%; Iberdrola, el 2,55%; Banco Santander, el 2,36%; Telefónica, el 1,04%; y Repsol, 0,76%. Telecinco cerró con la mayor caída de la bolsa, el 4,2%; Abengoa cedió el 4,1%, seguida de BBVA, mientras que Gamesa cayó el 3,52%; ACS, el 3,47%; y Gas Natural, el 3,1%. Red Eléctrica encabezó las ganancias con un alza del 4,88%, seguida de Acerinox, que subió el 4,57%, y de Sacyr, con un avance del 3,85%, en tanto que Bankinter ganó el 3,21%.

El mercado neoyorquino fue perdiendo, a medida que avanzaba la sesión, el ímpetu con que la había iniciado, a pesar incluso de conocerse este viernes más datos que ilustran la continuada erosión que sufre el mercado laboral en EEUU. Unos 651.000 trabajadores perdieron su empleo en febrero, el 8,1% de la población activa. Las cifras que difundió el Departamento de Trabajo reflejan un incremento mayor al esperado en la tasa de paro en febrero y en línea con lo pronosticado por los expertos.