Los avisos del FMI y del Tesoro norteamericano fueron los catalizadores de una sesión con fuerte tono bajista en la que el dólar repuntó con fuerza. Los mercados europeos registraron pérdidas medias superiores al 2%, que en el caso del Ibex-35 significaron regresar al soporte de los 9.500 puntos. Las materias primas, entre ellas, el petróleo, vivieron una jornada de importantes retrocesos.

La bolsa española, incapaz de superar los máximos del ejercicio, cayó el 2,01%, afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de las plazas internacionales. Así, las ganancias anuales del índice de referencia de la bolsa española cayeron ayer hasta el 3,51%.

En Europa, con el euro en 1,379 dólares, las bolsas de Fráncfort, París, Milán y el índice Euro Stoxx 50 sufrieron pérdidas superiores al 3%. Londres cayó más del 2%. La bolsa española, que el viernes quedó a menos de 10 puntos del máximo anual de 9.724 puntos alcanzado el 6 de enero, comenzó la jornada con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5%, con lo que deja el nivel de 9.700 puntos.

La recogida de beneficios, que se imponía a la subida del 0,3% de Wall Street el viernes, sucedía al mismo tiempo que se conocían noticias sobre las dificultades de algunas economías, como la francesa, que necesitará de más fondos públicos para afianzar la recuperación, que en el Reino Unido llegará en el 2010.

Antes de que se publicara la pérdida de 1,2 millones de puestos de trabajo en la zona euro en el primer trimestre, la bolsa ya había perdido el nivel de 9.600 puntos con una caída superior al 1%.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA (-2,71%), Banco Santander (-2,61%), Repsol (-2,59%), Iberdrola (-1,32%) y Telefónica (-0,9%). ArcelorMittal comandó las pérdidas del Ibex y de la bolsa con un descenso del 4,9% por la caída de las empresas vinculadas con los precios de las materias primas, mientras que Cintra bajó el 4,41% y Bolsas y Mercados Españoles, el 4,26%.