La Audiencia Nacional ha invalidado el acuerdo colectivo al que llegaron CCOO, UGT y USO con las empresas de seguridad privada Prosegur y Securitas para neutralizar la subida del salario mínimo a 900 euros mediante la absorción de complementos. Así lo constatan dos sentencias del alto tribunal hechas públicas este jueves por otro sindicato, el CSIF, que impugnó el pacto alcanzado por las centrales para aceptar dicha situación.

El pasado 1 de enero entró en vigor la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y en varios sectores el incremento de costes que ello supuso por las empresas fue paliado por estas mediante la compensación de pluses salariales. El sector de los centros especiales de empleo, para la inserción de discapacitados, fue inicialmente uno de ellos. Y el de la seguridad privada fue otro, lo que acabó derivando en una doble denuncia del CSIF, que impugnó dicha práctica en un caso que afecta a 8.000 empleados.

Las empresas Prosegur y Securitas neutralizaron, según expresan las sentencias, la subida del SMI para los trabajadores en la categoría de auxiliar, lo que vendría siendo un portero u otros trabajadores del sector sin la formación de seguridad acreditada, absorbiendo para llegar a esos 900 euros los pluses de vestuario y transporte. Entre el 1 de enero y el 28 de abril se llevo a cabo dicha práctica, momento en el que ambas empresas firmaron con CCOO, UGT y USO una ampliación del convenio de empresa que eliminaba dichos complementos y subía el salario base a 900 euros.

"No es posible legalmente compensar y absorber un concepto salarial y pluses extra salariales por cuanto el Estatuto de los Trabajadores contempla únicamente la compensación y absorción entre salarios, al igual que ocurre con el SMI", reza la sentencia.

Práctica habitual en el sector

El acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y USO en este sector contradice la línea de acción sindical que las centrales con representación mayoritaria vienen reivindicando en los últimos años, principalmente desde la firma de los acuerdos de negociación colectiva (AENC) el pasado julio del 2018. Según estos, a fecha del 2020 ningún salario por convenio debía estar por debajo de los 1.000 euros mensuales. Es más, en julio de este 2019 CCOO y UGT perdieron en la misma Audiencia Nacional una demanda que solicitaba al alto tribunal que considerara ilegal la práctica de alcanzar el salario mínimo mediante la absorción de complementos. Un caso que está recurrido por las centrales en el Supremo.

El responsable de UGT a nivel estatal, Diego Giraldez, argumenta que en este caso para la seguridad privada les mueven otros criterios, ya que la absorción de complementos tras la subida del SMI viene siendo la práctica habitual en el sector desde el 2008. Algo que hasta ahora también había firmado el CSIF, comenta Giraldez. No nos interesaba salirnos del acuerdo, ya que estamos en vías de negociar un convenio colectivo para los auxiliares de seguridad que sí reunirá las condiciones que pactamos en los acuerdos de negociación colectiva, añade el dirigente de UGT. Según prevé, este puede estar firmado antes de acabar el presente año.