La Asociación Amigos del Caballo La Revolera puede considerarse el auténtico ´motor´ de las fiestas junto con la asociación de amas de casa de Valverde del Fresno. La Revolera nació hace ya cinco años como consecuencia de la afición por el mundo del caballo en la comarca. Ella es la encargada de la ruta nocturna por las calles del pueblo. Los jinetes portarán hoy luces apagadas y antorchas en una vistosa comitiva que contemplan vecinos y visitantes. A su término todo el pueblo está invitado a tomar unas migas y aguardiente acompañadas de música de acordeón en la plaza Mayor.

Ana Isabel Carrasco Sageras, miembro de la asociación describe así la expectación por las fiestas: "Ya llevamos días pensando en san Blas, las herraduras de los caballos se barruntan por las calles, los vecinos preparan sus sillas y albardas para montar; las mujeres que visten las Sallas de Picao y los hombres que cabalgan en la procesión con el traje típico tienen ya preparados sus trajes, y el pueblo entero, y sus asociaciones nos ponemos en marcha para organizar la celebración de la festividad que más arraigada sentimos los que somos y los que fueron grandes jinetes en este pueblo".

Todos los socios para cada ruta, festejo y acto relacionado con el mundo ecuestre, ponen como prioridad fortalecer los lazos ya instaurados por sus antepasados, tanto con los pueblos y Portugal. "Cabalgamos y fomentamos la convivencia entre pueblos", afirman.

La Asociación La Revolera tiene un completo calendario de actividades durante todo el año que incluyen rutas ecuestres. Organiza rutas a caballo durante todo el año, por el término municipal de Valverde del Fresno y por los municipios vecinos tanto en nuestro país como en lo pueblos más cercanos de Portugal, asistiendo a romerías, festejos o invitaciones por parte de asociaciones amigas. De este modo hay rutas que ya son tradicionales, puesto que se repiten cada año por las mismas fechas. También participa en A Santiña, A Divina Pastora, U Espíritu Santo, el san Blas del Emigrante y las Fiestas de Nuestra Señora, en agosto, entre otras. La asociación fue fundada por cinco socios promotores y actualmente tiene unos 150 miembros.