La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estima un alza en la factura de la luz a finales del mes de enero de entre cuatro y diez euros después de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se haya disparado en los últimos días a raíz de una tormenta perfecta de factores, entre los que destaca el auge de la demanda eléctrica por el frío y la subida de los precios del gas. "Si como prevemos las cuestiones metereológicas nos permiten contar con viento a partir del domingo o del lunes esto supondría cuatro euros adicionales en la factura para enero para los consumidores regulados, si nos mantuviéramos en un escenario de máxima tensión metereológica podría suponer alrededor de diez euros en la factura de enero", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1.

En cualquier caso, Ribera ha insistido en que después de volvería a una situación de precios como la de "partida". El precio del megavatio-hora en el año 2020 cerró a 33 euros tras la drástica caída de la demanda por la pandemia que obligó a paralizar durante buena parte del año la actividad. Fue el precio más barato en 16 años.

El incremento en los precios mayoristas ha desatado un debate entorno al mercado eléctrico. El Partido Popular y Ciudadanos reclamaron medidas al Ejecutivo para evitar estas subidas, mientras el Gobierno asegura que se trata de un alza "coyuntural". En medio de las críticas, habituales otros años en los que ha subido el precio de la electricidad pero en sentido contrario, Podemos presiona a su socio de gobierno para poner en marcha medidas cuanto antes que reconfiguren el mercado.

Ribera ha respondido este miércoles que "la reforma regulatoria del sistema energético ha sido una prioridad intensa desde el primer día" como ministra. En este sentido, ha añadido que hay que ver "qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura" con respecto al marco legal europeo y el marco constitucional. "Respecto a ese diferencial de costes de cada una de las tecnologías que aportan al sistema eléctrico también venimos trabajando y hay tres o cuatro opciones sobre la mesa. Utilizaremos este primer semestre de 2021 para poder abordar alguna de esas alternativas con expertos (...)", ha indicado la ministra. "Tenemos que trabajar en este tema, pero también en el almacenamiento para dar cobertura a las energías renovables y a la disponibilidad de algunas tecnologías que solo entran en momentos marginales como este", ha añadido.