La Denominación de Origen Protegido Ribera del Guadiana ha cerrado la campaña de la vendimia con un descenso del 4% en la cosecha, afectada por las lluvias de finales de primavera, pero con una mejora en la calidad de la uva, según informó ayer su consejo regulador.

En total, en esta campaña se han cosechado 60.627.277 de kilos de uva controlada por la denominación de origen. Esto supone un ligero descenso (del 4%) respecto al ejercicio 2006 en las 47 bodegas acogidas al distintivo Ribera del Guadiana.

Una de las causas de esta reducción en la producción, según explican, es el temporal de lluvia y granizo que afectó a la comunidad autónoma a finales de la pasada primavera. En este sentido aseguran que esas precipitaciones "han perjudicado a determinadas zonas", especialmente a las limítrofes "al Guadiana".

Sin embargo, la mayor pluviosidad de este 2007 también ha contribuido a mejorar la calidad de las uvas. En este sentido, señalan que ha afectado de forma positiva a las plantaciones y que "han dado lugar a un retraso de la fecha de vendimia habitual de 10 a 15 días y han servido para que las uvas hayan llegado a las bodegas en un estado de maduración óptimo para la consecución de vinos de calidad".