Richard Pelly, director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), visitará hoy la región. Lo hará junto al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para firmar un convenio marco de colaboración con el gobierno extremeño que busca fomentar la actividad empresarial de la región y facilitar financiación a las pymes.

--Como asociación público-privada (participada por el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea y 23 instituciones financieras europeas), ¿cuál es la principal misión del FEI?

--La misión central de FEI es apoyar a las pymes de toda Europa, ayudándoles a acceder a la financiación. Con este fin, y para mejorar el acceso a la financiación a los emprendedores y empresas, el FEI diseña productos financieros innovadores dirigidos a sus socios (bancos e instituciones de garantía, instituciones de leasing y de microfinanzas, fondos de capital de riesgo, entre otros) en calidad de intermediarios financieros locales, que a su vez proporcionen capital, préstamos y microcréditos a las pymes.

--¿A través de qué instrumentos se materializa el apoyo financiero del FEI?

--Los instrumentos de capital del FEI consisten en inversiones en viveros de empresas, fondos de capital riesgo de capitalización media y mezzanine que apoyan las pyme, en particular las que están orientadas a la tecnología. Los instrumentos de garantía consisten principalmente en la aportación de garantías a las entidades financieras de créditos a las pymes. Para esta actividad, los clientes del FEI son los bancos, empresas de arrendamiento financiero, las instituciones de garantía y fondos de garantía recíproca que proporcionan, directa o indirectamente, financiación a las pymes.

--¿Qué tipo de empresas o sectores tienen preferencia para acceder a los instrumentos del FEI?

--El FEI trabaja con una serie de intermediarios financieros que proporcionan financiación a pymes de distintos sectores (según la definición de la Comisión Europea, de menos de 250 empleados) y pequeñas empresas de capitalización media (hasta 500 empleados). El apoyo ofrecido a las pymes varía de microcrédito hasta financiación para la investigación e innovación de las pequeñas empresas de mediana capitalización. El FEI tiene especial enfoque en empresas innovadoras de alto crecimiento con el potencial de crear y mantener puestos de trabajo y crecimiento. Un ejemplo de nuestro enfoque especial es el apoyo a los sectores TIC, ciencias de la vida y biotecnología y compañías como Skype, Rovio y Spotify.

--¿En qué medida el tejido empresarial extremeño, constituido fundamentalmente por micropymes, puede beneficiarse de las iniciativas del Fondo Europeo de Inversiones?, ¿cuál sería el procedimiento para poder adherirse a ellas?

--Las pymes tienen acceso a los intermediarios financieros que trabajan con el FEI que puede proporcionar financiación para sus necesidades de negocios en el sitio web del FEI. El FEI también ha creado un mapa interactivo que lista todos los proveedores de financiación con los que trabaja (también disponible en la página web).

--¿Qué herramientas y productos financieros concretos ofrece el FEI para regiones con características muy específicas como Extremadura?

--Las herramientas e instrumentos financieros con característicos muy específicos que el FEI ofrece a regiones como Extremadura son aquellas que provienen de iniciativas que tienen un claro enfoque regional como Jeremie. La iniciativa Jeremie, que ha sido desarrollado en cooperación con la Comisión Europea, ofrece a gobiernos regionales la oportunidad de utilizar sus fondos estructurales del UE para financiar pymes a través de préstamos o capital riesgo, pero siempre a través de intermediarios financieros. La estrategia determinada para cada región es diseñada antes de la firma del acuerdo Jeremie entre el FEI y el Gobierno regional en cuestión. Los productos desplegados no dependen sólo del programa operacional y prioridades de la iniciativa Jeremie sino también de las necesidades específicas de las pymes de la región y siempre teniendo en cuenta el entorno económico-financiero más amplio.

--¿Qué lecciones debemos aprender, especialmente en España, de la actual crisis europea?

--Que es necesario estimular el mercado y se necesita un esfuerzo en conjunto de todos sus actores. Es también la obligación de instituciones públicas como el FEI proveer de apoyo anticíclico e intentar atraer recursos del sector privado para crear innovación y crecimiento en Europa.

--Desde mediados de 2009 hasta final de 2012 el crédito al sector privado ha caído en España un 9,2%, lo que supone una reducción aproximada de 172.000 millones. Ante estas restricciones financieras a las pymes, ¿qué acciones concretas puede emprender el FEI para respaldar la recuperación y el crecimiento a través de la economía real?

--El FEI, junto con las agencias regionales o nacionales, puede adaptar los mandatos para acomodarlos mejor a un entorno de mercado de constante evolución. Para mejor contestar a su pregunta, le daré un ejemplo relevante: Jeremie Extremadura iba a ofrecer garantías parciales sobre préstamos concedidos por bancos comerciales a pymes incorporadas y activas en la región. No obstante, y debido a la reducción de la financiación de créditos disponibles a pymes españolas y a su vez a las instituciones de crédito, el FEI y el Gobierno de Extremadura han decidido responder a esta dificultad y proporcionar también liquidez a los intermediarios financieros (además de asumir el riesgo de los préstamos realizados a las pymes beneficiarias del programa). En este sentido el FEI da pasos concretos para adaptar a la situación económica-financiera actual, trabajando estrechamente con sus contrapartes regionales.

--En un momento en el que la inversión pública en I+D+i disminuye en España, ¿cómo se intenta compensar desde el FEI esta menor inversión?, ¿se priman este tipo de proyectos a la hora de conceder financiación?

--El FEI actualmente tiene herramientas específicas para apoyar las pymes innovadoras y orientadas hacia la I+D, nuestro mejor ejemplo es RSI. RSI (Risk Sharing Instrument ) es una iniciativa de garantías gestionado por el FEI, ideado en cooperación con el BEI y la Comisión Europea, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la financiación de deuda para los proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Los requisitos para acceder a esta iniciativa requieren que sean pymes orientadas a la investigación e innovadoras y que operen en uno o varios de los 27 estados miembros de la UE o países asociados. Así que, fundamentalmente, existen iniciativas para dar respuesta a estas necesidades y brechas en el mercado. Hay un acuerdo ya en marcha en España y donde se prevé desplegar hasta 160 millones de eurosde financiación orientada a las pymes de carácter innovador.

--En Extremadura cada vez son más las empresas que se lanzan a exportar ¿Son también las empresas exportadoras un objetivo prioritario de las políticas del FEI?

--Apostando por las pymes, el FEI está respondiendo a dos objetivos principales: primero, el que está enfocado en fomentar los objetivos de la UE, notablemente en lo que respecta a emprendimiento, crecimiento, innovación, I+D y creación de empleo; y el segundo objetivo, que es generar un retorno para sus accionistas a la vez de mantener un buen equilibrio de los riesgos asumidos. En este sentido, lo que cuenta para esta institución es el hecho que las empresas sean innovadoras, que tengan potencial de crecimiento y que estén estimulando empleo, independientemente de que sean o no empresas exportadoras

--En una coyuntura como la actual, ¿qué medidas de carácter público --burocrático, financiero...-- cree que deben ponerse encima de la mesa para facilitar la actividad emprendedora y que ésta sea de calidad?

--Es importante que todos los sectores del mercado actúen de forma conjunta para estimular crecimiento de las pymes. Instituciones públicas como el FEI deben hacer lo necesario para atraer a capital privado que sirva de apalancamiento para recursos públicos o para ofrecer soluciones de riesgo compartido. Por la parte de las pymes, es fundamental que los responsables de la formulación política incentiven el empleo y crecimiento a través de actuaciones adecuadas, por ejemplo reduciendo burocracia o con desgravaciones fiscales.