+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

La riqueza financiera neta de las familias crece el 4,1% en el primer trimestre

El valor de los activos de los hogares subió el 2,9% al tiempo que se redujo el peso de la deuda. El endeudamiento de familias y empresas bajó hasta el 132,8% del PIB a finales de marzo

 

Nuevos billetes de 100 y 200 euros en la imprenta del banco central de Italia. - EFE / JORGE ORTIZ

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
15/07/2019

La riqueza financiera neta de las familias subió el 4,1% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 1,45 billones de euros y ello fue como consecuencia de dos factores.

De un lado, aumentó el valor de sus activos (la riqueza bruta subió el 2,9%) impulsado, sobre todo, por la revalorización de la renta variable (acciones, fondos de inversión y de pensiones) y por el incremento del ahorro en efectivo y en depósitos.

De otro lado, según los datos difundidos este lunes por el Banco de España, las familias redujeron su deuda financiera, hasta situarla en el 58,4% del producto interior bruto (PIB).

El juego de ambos factores dio como consecuencia el citado aumento de la riqueza financiera neta de los hogares en el primer trimestre del año.

Este aumento se produce después de haber anotado en el 2018 la primera caída en seis años de la riqueza financiera de las familias provocada, precisamente, por el hundimiento de las valoraciones bursátiles.

CUATRO PUNTOS MENOS DE DEUDA

Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas este lunes por el Banco de España muestran además que la deuda consolidada de las empresas y de los hogares alcanzó 1,615 billones de euros a finales del primer trimestre de 2019, el 132,8 % del PIB. Esto es 4,1 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.

En particular, la deuda consolidada de las sociedades no financieras representó un 74,4 % del PIB (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 94,0 %), mientras que para los hogares e instituciones sin ánimo de lucro fue un 58,4% del PIB.