El rechazo del Senado estadounidense al plan de ayudas al sector automovilístico y la recogida de beneficios lastró la jornada bursátil de ayer en los mercados europeos (París cayó el 2,8% y Londres, el 2,47%). El Ibex 35, el principal indicador español, no se escapó de la tendencia bajista y terminó la sesión perdiendo el nivel de los 9.000 puntos, tras bajar el 2,26%. La semana, en cambio, se cerró con números verdes (+5,7%), tras encadenar ganancias cuatro de los cinco días.

Ayer, la caída del 2,25% de Wall Street en la víspera y la negativa de los senadores republicanos de EEUU a aprobar las ayudas a los fabricantes nacionales de coches porque el plan no recorta lo suficiente los sueldos de los trabajadores pactados previamente con los sindicatos, condicionó a la baja la apertura de la bolsa española.

El descenso de 1,2 puntos del IPC español de noviembre, al 2,4%, y la rebaja de las previsiones del PIB francés no afectaron demasiado a la bolsa, que ignoraba las ayudas de Japón a la economía (cerca de 200.000 millones de euros) y el descenso del 1,2% de la producción industrial en la zona euro.

Las noticias sobre la fusión entre Lloyds y HBOS no sentaron nada bien al sector financiero, y el Ibex 35 se contagió del mal ambiente y llegó a descender casi un 5%. Pero el pesimismo de los inversores se moderó a medida que avanzó la sesión y terminó conteniendo las pérdidas debido a que la apertura de Wall Street fue mejor de lo esperado.

Todos los grandes valores acabaron la sesión con números rojos: el Santander bajó el 4,25%; Repsol, el 4,11%; el BBVA, el 3,48%; Iberdrola, el 2,57%; y Telefónica, el 1,72%. Las mayores pérdidas correspondieron a las empresas constructoras: Sacyr Vallehermoso bajó el 7,26%; FCC; el 6,59%; y Ferrovial, el 6,03%. De las cinco compañías del Ibex con ganancias, Criteria se situó en primer lugar, con una progresión del 8,21%. También subieron Técnicas Reunidas, Inditex, Gamesa y Bankinter.