Las matriculaciones de turismos descendieron el pasado noviembre un 4% al sumar 119.385 unidades, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). A pesar de ser el segundo mes consecutivo en que se registra una caída de ventas (octubre registró una bajada del 9%), la patronal de los fabricantes restó importancia a los datos y subrayó que el mercado se mueve aún en cifras muy altas.

Anfac destacó que el registro de noviembre es el segundo mejor de la historia en ese mes. Además, las matriculaciones acumuladas en los 12 primeros meses del año (1,399 millones de unidades) superan todavía en un 0,9% las del mismo periodo del año pasado, lo que permite aventurar que el ejercicio concluirá con crecimiento.

LOS TODOTERRENOS El segmento de todoterrenos volvió a demostrar en noviembre su gran dinamismo, ya que la demanda creció un 16,2% al alcanzar las 10.565 unidades.

El director general de Anfac, Luis Valero, aseguró que buena parte del retroceso de las ventas en noviembre se debe a la importante reducción del 40% en las compras por parte de las empresas alquiladoras, lo que ha supuesto restar del mercado unas 5.000 unidades. Este canal de compras acumula en lo que va de año una reducción del 2%.

Valero señaló que la demanda de particulares empieza a desacelerarse, aunque todavía mantuvo en noviembre un muy leve tono alcista del 0,1% en el segmento de turismos. En el acumulado anual, las compras de los particulares y las empresas no alquiladoras se mantienen un 1,3% por encima del año pasado. En cambio, en un segmento reservado a la demanda particular, como el de los todoterrenos, las compras continúan en niveles óptimos, recordó Valero.

HUELGA DE SEAT Mientras, los trabajadores de Seat llevaron a cabo ayer una nueva demostración de fuerza en el conflicto generado por el expediente de regulación para despedir a 1.346 empleados. Unas 12.000 personas colapsaron Barcelona en la segunda manifestación convocada por el comité contra el recorte de empleo en la filial de Volkswagen, que coincidió con la segunda huelga de 24 horas.

La marcha concluyó con una inyección de ánimos por parte de los componentes de Estopa. Los hermanos David y José Muñoz, que trabajaron en una proveedora de Seat, arengaron a los manifestantes a plantar cara contra la intención de Seat de levantar la empresa "sobre los cadáveres de más despedidos".