La gestión de 140.000 millones de ayudas europeas en tres años (2021-2023), intentando que no se quede ni un solo euro sin utilizar, y que todo ello vaya en provecho de la modernización de país y la creación de empleo, constituye un reto mayúsculo para el Gobierno español. Sobre todo, porque el 70% se pretende gestionar en dos años.

«Sería bueno que hubiera una especie de ministro solo para esto, un comisario general del plan, como se ha hecho en otros países, como Francia», sugirió el eurodiputado Luis Garicano (Cs) en un reciente seminario europeo en los cursos de verano de la UIMP. El mensaje iba destinado a quien en ese momento compartía sesión con él, Manuel de la Rocha, el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, que está coordinando los trabajos de los ministerios para la elaboración del Plan Nacional de Reformas e Inversiones 2021-2023, el pasaporte que necesita España para acceder al fondo de reconstrucción europeo y que debe presentarse en Bruselas antes del 15 de octubre.

De facto, De la Rocha está ejerciendo de una especie de míster Plan , como interlocutor de administraciones y empresas para todo lo relativo a la futura aplicación de los nuevos fondos, y bien podría acabar siendo el comisario al que se refería Garicano, aunque también puede haber otros nombres. «Se van a crear las estructuras de gestión adecuadas. Algunas estarán en La Moncloa, en el gabinete del Presidente», es todo lo que respondió De la Rocha ante el envite del eurodiputado. En principio está prevista la creación de una Comisión Interministerial, en la que De la Rocha podría jugar un papel fundamental. Ese lunes, Pedro Sánchez podría dar alguna pista en la conferencia que prevé impartir bajo el título España puede. Recuperación, transformación, resiliencia .

El Gobierno prevé la creación de un comité de sabios para estructurar la colaboración público-privada en la aplicación de los fondos europeos. Es el mismo modelo que ya se ha ensayado en Francia y en Italia, donde una comisión presidida por el exconsejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha diseñado las 102 lineas estratégicas para aprovechar los fondos europeos. El objetivo es lograr la máxima eficacia para que no se desaproveche ni un euro. H