LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MADRID, 1949

TRAYECTORIA EXVICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE ECONOMIA ENTRE 1996 Y EL 2004. EN 1979 INGRESA EN ALIANZA POPULAR. DIPUTADO DESDE 1982 HASTA EL 2004

El máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, mantiene su hábito estival: un descanso de varios días en Gijón y un encuentro con la prensa. La próxima semana regresa a EEUU para mantener una entrevista con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

-- ¿Está satisfecho con el consenso obtenido para dirigir el Fondo Monetario?-- Fue una gran satisfacción contar con el apoyo de los ministros europeos de finanzas de todos los países, también del Gobierno español, del PP y del PSOE, de países latinoamericanos y de Rusia, Arabia Saudí, Irán o Japón.

-- ¿Un político puede aportar una visión diferente al FMI?-- Hay una clara conciencia en la institución de que la política económica es esencial para el diseño de las políticas macroeconómicas. Tratar de imponer recetas que no cuenten con la comprensión del país y no sean entendidas es algo muy difícil. El FMI está mas centrado en conseguir que gobiernos y sociedad civil configuren sus políticas económicas.

-- Al FMI se le ha reprochado aplicar igual receta para todos.-- El Fondo suele ser conocido por su papel en las crisis y éstos son momentos difíciles. Se le achacan responsabilidades que no son suyas. Hay una cierta simplificación al relacionar al FMI con las situaciones de crisis de países como si fuera el causante, y no lo es.

-- Solbes pide más presencia de España en el gobierno del FMI.-- Yo también la pedí. Es una negociación muy complicada, que no depende del Fondo, sino del consejo de gobernadores y al final de los países.

-- ¿Hay solución para Argentina?-- El objetivo es que Argentina vuelva a la normalidad en los mercados internacionales. Es un país con muy difícil acceso a la financiación internacional. El Gobierno ha hecho esfuerzos, y en estos momentos tiene un crecimiento económico importante y ha mejorado su política presupuestaria. Pero el crecimiento no lo es todo, porque ha sufrido un castigo social tremendo.

-- ¿Los precios del petróleo amenazan el crecimiento?-- La economía mundial está en un momento de crecimiento sólido y generalizado, pero hay cuestiones que han evolucionado peor de lo previsto. En el precio del petróleo hay una componente estructural como el crecimiento del consumo de energía, que debe llevar a los países a revisar sus políticas energéticas para ampliar sus fuentes de energía, y problemas geopolíticos. Hay un problema de estabilidad política en una zona, y eso produce una especulación. Pero el conjunto de la economía lo vemos creciendo de manera robusta en el entorno del 4,6%.

-- ¿Uno de los factores de la subida deriva de la crisis de Irak?-- No, no sólo. Viene derivado de la inestabilidad política en la zona, que lleva mucho tiempo. La presión del fundamentalismo no es nueva ni decrece. No está ligada al conflicto de Irak, cuyos efectos sobre el mercado son muy limitados. Irak no era un gran suministrador, aunque potencialmente lo pueda ser.

-- ¿Y Venezuela?-- Cuando un mercado está tensionado por la demanda, cualquier elemento de incertidumbre tiene un precio. Ha habido conflictos laborales en Nigeria, un conflicto armado en Irak, pero el mercado no ve sólo cuestiones locales, sino una situación en la que el fundamentalismo islámico violento es un riesgo que antes no percibíamos.

-- ¿En el mercado energético y eléctrico las alianzas empresariales son el único camino para competir?-- Es bueno que el mercado europeo sea cada vez más transparente. En cuanto a las estrategias empresariales, cada empresa debe responder de la suya. El tamaño es una variable pero no la única.

-- ¿Hasta que punto es preocupante el traslado de fábricas al extranjero?-- Los países en vías de desarrollo necesitan localizar industria. Todos debemos jugar al mismo juego porque si no nuestro bienestar estará basado en garantizar que otros nunca lo tengan.

localizar

-- ¿Cómo debe acometer Europa una reforma laboral?-- Europa no contribuye al crecimiento mundial como debiera y su tasa de paro no baja del 9%. Los problemas de envejecimiento de la población y las necesidades sociales requieren economías que crezcan, porque sino los déficit públicos aumentan, los impuestos no bajan, las pensiones no suben y empiezan las políticas de ajuste. Europa necesita crear empleo y Alemania y Reino Unido han iniciado un camino en esa dirección.

-- ¿Eso supone renunciar a la jornada de 35 horas semanales?-- La capacidad de competir tiene que ver con muchas cosas, entre otras con las horas de trabajo. Cuando a mi hija de 16 años le hablo de estudiar le digo que el secreto son las horas. Hablamos de jornadas laborales en el mundo occidental, muy moderadas, con amplios espacios para el ocio, no de las establecidas en otros países.

-- ¿Y el Estado del bienestar?-- Además de jornadas laborales de 35 a 42 horas a la semana, se plantea que las personas acepten trabajos, que sean conscientes de que no pueden financiar su consumo a base de los presupuestos sociales cuando tienen oportunidad de trabajar.

-- ¿Cómo no se hizo durante los ocho años anteriores?-- Cuando me nombraron ministro de Economía había una tasa del 24% de paro. Hoy es del 11%.

-- Pero hay más empleo precario...-- Cuando se crea empleo se reduce la tasa de temporalidad. No estamos obligados a crear empleos temporales. Se pueden crear empleos más estables.

-- La Comisión Europea ha sancionado a España a devolver centenares de millones de euros por considerar ilegales varias ayudas.-- Cuando he sido ministro he tratado de sacar lo mejor para mi país. Y si tuviera que volver lo repetiría. En unas ocasiones habré acertado y en otras me habré equivocado.

-- ¿Cómo ve la evolución del Partido Popular?-- Hay un congreso del partido muy importante en octubre que por desgracia coincide con la asamblea de otoño del FMI, lo que me impedirá asistir. Soy militante del PP y haré todo lo que esté en mi mano para ayudarlo con las limitaciones en cada momento de mis capacidades.

-- ¿Qué opina sobre la participación de Aznar en la campaña de EEUU a favor de Bush?-- También ha participado en actos de campaña con Chirac y Berlusconi. Y aquí han venido líderes como Durao Barroso que estuvo con nosotros en las elecciones generales españolas. Si en EEUU hay personas que quieren escuchar a Aznar me parece normal que participe. Eso no tiene la mayor importancia.

-- ¿Volverá a la política nacional?-- Las cosas hay que verlas cuando lleguen.