El grupo Santander ha incorporado al consejo de administración al exgobernador del Banco de España Luis Angel Rojo, con lo que eleva a 20 el número de miembros del máximo órgano de administración, según dijo ayer el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El que fue máximo responsable de la política monetaria y supervisor bancario entre 1994 y el 2000 ocupará la vacante que dejó en diciembre el empresario Juan Abelló, cuando decidió cesar como consejero para involucrarse en el intento de entrada de Sacyr Vallehermoso en el BBVA. La incorporación de Rojo se produce a los 5 años de abandonar el cargo de gobernador. El Banco de España impone al gobernador y subgobernador 2 años de incompatibilidad para "ejercer actividad profesional alguna vinculada a entidades de crédito o mercados de valores".

Rojo formará parte de la comisión de auditoría, que preside Manuel Soto, y de la de nombramientos y retribuciones, que preside Fernando Asúa. Su nombramiento, como el de Terry Burns --expresidente del Abbey-- deberá ser ratificado en la junta de accionistas del 18 de junio. Responde a la voluntad de la entidad de tener profesionales como consejeros independientes.

Con Rojo, el consejo del Santander pasa a estar formado por 20 miembros, de los que cinco son ejecutivos; siete externos independientes, cuatro dominicales --que representan al capital-- y otros cuatro, "ni dominicales, ni independientes", según la memoria del banco. De las últimas vacantes que se han producido, la entidad todavía no ha cubierto la dejada por el financiero luso Antonio de Sommer Champalimaud, aunque el banco no está obligado a hacerlo. La vacante por la renuncia del presidente del Royal Bank of Scotland, George Mathewson, por la imposibilidad de continuar en el cargo al cerrarse con éxito la compra del Abbey, es la que cubre Burns.

OTRAS RENUNCIAS La compra del banco británico obligó a dejar los puestos en el consejo del RBS a Emilio Botín, y al director general del grupo responsable del negocio en Europa, Juan Rodríguez Inciarte. Entre los cambios del consejo en el último año figura también la renuncia del hermano de Emilio Botín, Jaime Botín-Sanz de Sautuola. Su puesto lo ocupó el hijo del presidente Javier Botín-Sanz de Sautuola O´Shea.