Los ministros de Finanzas de Italia y Grecia, Giulio Tremonti y Evangelos Venizelos, respectivamente, han prometido a los demás ministros del Eurogrupo que aplicarán escrupulosamente todos los ajustes y reformas a los que se han comprometido con la eurozona para reducir el déficit público y para incrementar la capacidad de crecimiento de sus economías. Ambos ministros han sido sometidos por sus socios europeos a un largo y estricto interrogatorio sobre cómo y de qué manera cumplirán esas promesas.

"El Gobierno de unidad nacional griego es la prueba de nuestro compromiso y de nuestra capacidad de poner en práctica el plan de reconstrucción de nuestro país", ha insistido Venizelos. El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha señalado que Grecia "se mueve ahora en la dirección correcta", pero ha advertido de que el nuevo Gobierno heleno deberá aplicar "al milímetro" el plan de ajustes y reformas pactado.

Los ministros de la eurozona aún no han decidido cuándo se podría autorizar la entrega del préstamo conjunto de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 8.000 millones a Grecia. Esa ayuda quedó bloqueada la semana pasada ante las dudas sobre la voluntad griega de aplicar los sacrificios exigidos en el plan de rescate. Grecia dispone de fondos para afrontar sus obligaciones hasta mediados de diciembre, ha asegurado Juncker.

El Eurogrupo también ha mantenido la máxima presión sobre Italia. "Es esencial que Italia respete su compromiso" de reducir el déficit público a cero en el 2013, ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Además, Rehn ha destacado que "hay que realizar reformas estructurales ofensivas y tomar decisiones valientes para favorecer el crecimiento y el empleo en Italia".

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario al Gobierno italiano para que precise con el máximo detalle qué cambios introducirá en el proyecto de presupuestos del Estado para el 2012, cuáles son los planes de acción para la adopción de las reformas prometidas y cuál será el calendario exacto de la aplicación de las mismas, ha explicado el portavoz de Rehn. Un equipo de expertos del Ejecutivo comunitario se desplazará esta semana a Roma para iniciar la supervisión de la gestión del Gobierno italiano.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y la Comisión Europea han insistido, no obstante, que la situación de Italia no es comparable a la de Grecia y que "no está justificada" la desconfianza que muestran los mercados financieros hacia la deuda italiana.

El comisario Rehn, en una intervención previa ante el Parlamento Europeo ha puesto a España como ejemplo de que seguir las recomendaciones europeas da buenos resultados y apacigua a los mercados. «España ha seguido las recomendaciones y no ha salido tan mal parada en los mercados financieros, a pesar del impacto de la crisis en el empleo y en su economía», ha destacado Rehn. Los ajustes adoptados por España han permitido que la prima de riesgo de la deuda pública sea muy inferior a la italiana y ya no está en la primera línea de riesgo.

Los ministros están discutiendo por la noche los detalles técnicos para que el reforzamiento de la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros sea operativa cuanto antes para acabar con el contagio de la crisis griega a Italia y España.