El presidente de la patronal de empresarios catalanes, Foment del Treball, Juan Rosell, ha sido elegido nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la asamblea general que la organización ha celebrado esta mañana en Madrid.

Rosell ha reunido 444 votos, frente a los 247 que obtuvo el otro candidato a la presidencia de la patronal, el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, que tenía en su equipo al otro candidato, el presidente de la patronal tecnológica Jesús Banegas.

Rosell tomará el relevo de Gerardo Díaz Ferrán y ostentará la presidencia de la CEOE durante los próximos cuatro años.

En su discurso de aceptación, el presidente del Foment del Treball ha planteado su programa en cuatro puntos, de los que el primero es "recuperar las conductas éticas", quizá en referencia a la imagen que ha dado Gerardo Díaz Ferrán, cuyos negocios están actualmente en concurso judicial y suspensión de pagos. Díez Ferran, sin embargo, ha sido calificado por Rosell como "gran amigo" por su "entrega y compromiso".

Como segundo punto, Rosell ha propuesto "trabajar por el consenso social" y como tercero, "salvar el Estado del bienestar".

REFORMAS COMO "MEDICINA"

El cuarto es "hacer oír las propuestas de la CEOE en la sociedad", que por sus problemas internos, según el nuevo presidente, "ha dejado de hacer propuestas". En este sentido, ha recordado que una de las misiones de la organización empresarial es influir en los gobiernos y que en estos momentos de crisis económica a los políticos hay que "convencerles de que hacer reformas es la mejor medicina".

Rosell, que no dará a conocer a la docena de integrantes de su equipo de gobierno, ha mencionado a personas que le han apoyado en la fase preelectoral, como Jesús Terceiro, presidente de Cepyme, y Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM.