Royal Caribbean, compañía de Estados Unidos especializada en cruceros, ha adquirido la totalidad del capital de la agencia mayorista de viajes Pullmantur por un importe total de 700 millones de euros (116.472 millones de pesetas). De la cifra total, 430 millones corresponden al precio y los 270 millones, a la deuda de la compañía.

La compradora espera culminar la operación antes de final de año, tras su aprobación por los organismos reguladores competentes. Con la operación, Royal Caribbean amplía sus operaciones en Europa y Latinoamérica al aprovechar la infraestructura de la empresa española.

La firma estadounidense sostiene que la adquisición le ofrece una magnífica oportunidad estratégica para ampliar su presencia en el mercado europeo, en el que ya cuenta con una importante penetración gracias a las marcas Royal Caribbean International y Celebrity Cruises.

El grupo Marsans, presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Diego, puso inicialmente a la venta el 50% de las acciones, pero finalmente optó por deshacerse de toda la compañía.

MARCA INDEPENDIENTE Pullmantur ha suspendido "definitivamente" todas las actividades turísticas relacionadas con Cuba antes del cierre definitivo de la operación. Será una marca independiente bajo la tutela de Royal Caribbean, que es la segunda compañía de cruceros más grande del mundo por detrás de Carnival Group, según el Institute of Shipping, Economics and Logistics, con sede en Bremen (Alemania).