Twitter afrenta serios problemas en Rusia. Este jueves un tribunal de Moscú multó a la red social estadounidense con cuatro millones de rusos (alrededor de 58.000 euros) por no cumplir con una ley de protección que exige que los datos de los usuarios rusos se almacenen en el territorio nacional.

Según sentenció la jueza Alexandra Mijaliova, Twitter tiene diez días para apelar la decisión y 60 días para pagar la multa. El mismo tribunal examinará el caso de Facebook durante el jueves, acusado de los mismos hechos por el regulador de medios ruso Roskomnadzor.

Rusia ha estado trabajando durante varios años para adquirir una "internet soberana" capaz de operar de manera independiente en caso de que los principales servidores del país se corten, pero también para aumentar su control sobre la web.

CONTROL WEB

Como tal, las autoridades continuaron bloqueando contenido de la web rusa así como sitios vinculados a la oposición, pero también servicios que se negaron a cooperar con ellos.

Rusia ya ordenó en 2016 el bloqueo de la red social profesional LinkedIn, que se había negado a cumplir con la ley sobre el almacenamiento de datos de los usuarios rusos. LinkedIn ha sido inaccesible desde entonces en Rusia.

En abril de 2018, Roskomnadzor anunció su deseo de poner a Facebook en la línea, pero parece haber renunciado a su deseo de bloquear el sitio web. "Las multas son mejores que bloquear", dijo el jefe de la agencia, Alexander Jarov, el 18 de enero, y agregó que "no vale la pena plantearse la cuestión de bloquear Facebook".