MENOS BOMBEO

Rusia anunció ayer que recortará en 320.000 barriles diarios su producción para acompañar la decisión de la OPEP. Azerbaiyán se mostró también dispuesto a reducir su oferta diaria en 300.000. Estos dos anuncios suponen que la oferta mundial de petróleo se reducirá al menos en más de 2,8 millones de barriles diarios --los acordados por la OPEP-- y los que se comprometieron a retirar del mercado Rusia y Azerbaiyán. Así, el impacto en la oferta total en el mundo de más de 86 millones de barriles diarios --la OPEP supone el 40% de esta-- será una reducción del 3,25%.

OBSERVADOR

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo ayer que su país no ha solicitado ingresar en la OPEP, pero afirmó que sí desearía un estatus de observador permanente "para una mejor coordinación" con el cártel. Sechin insistió en la necesidad de establecer "un diálogo regular con la OPEP", y destacó que un estatus de observador permanente "permitirá una mejor coordinación".

PARTICIPACION

Rusia participó como invitado, junto a otros tres países no miembros del cártel (Azerbaiyán, Siria y Omán), en la reunión y envió a la ciudad argelina una importante delegación. Su participación, aunque como invitado, ha generado mucho interés en el sector energético porque es el primer productor de crudo.