Los pilotos de Ryanair con base en Italia han aprobado un convenio colectivo negociado con la aerolínea, según anunció ayer el sindicato Asociación Nacional Profesional de Aviación Civil (ANPAC). El acuerdo llega tras ocho meses de conversaciones. Se trata del primer convenio de este tipo en Europa aprobado por Ryanair y su personal.

ANPAC está satisfecha por «el resultado obtenido, que da mayor protección y garantías, además de un importante reconocimiento económico, a los pilotos de Ryanair, haciendo concreto el recorrido de armonización» en la aerolínea comenzado a finales del año pasado.

La compañía «finalmente reconoce a sus dependientes lo que se prevé en la normativa italiana», explica el sindicato, que detalla que los pilotos podrán tener, como el resto de trabajadores italianos de algunas categorías, el llamado TFR (liquidación) con la creación de un fondo de seguridad social complementario, así como también un seguro privado médico y los derechos a las bajas maternales y paternales.

Tras el pacto, el responsable de personal de Ryanair, Eddie Wilson, destacó que esperan que «se cierre pronto un acuerdo similar con los pilotos de Irlanda». Además, agregó que ha citado «en los próximos días» a los pilotos de España, Reino Unido y Alemania para negociar el pacto.