Ryanair notificó este lunes que está reduciendo su programa de vuelos de corta distancia (principalmente hacia y desde Italia) hasta en un 25% durante un período de 3 semanas desde el martes 17 de marzo hasta el miércoles 8 de abril, en respuesta al virus Covid-19.

Durante la semana pasada, Ryanair ha visto una caída significativa en las reservas durante ese período de finales de marzo y principios de abril, en respuesta al coronavirus. También ha habido una caída significtativa de pasajeros en vuelos, particularmente desde y dentro de Italia. Ryanair no espera que estas cancelaciones tengan un impacto material en la orientación del año actual (que finaliza en marzo de 2020), pero es demasiado pronto para especular qué impacto tendrá el brote de Covid-19 en las ganancias del año fiscal 21.

Ryanair ha destacado en un comunicado que continuará estudiando las reservas cuidadosamente y flexibilizará sus horarios en respuesta a esta situación. La aerolínea está trabajando estrechamente con las autoridades pertinentes y "sigue todas las pautas proporcionadas por la OMS y EASA para garantizar la salud y el bienestar de nuestra gente y nuestros clientes".

REDUCCIÓN DE COSTES

La aerolínea ha iniciado una reunión de acción diaria en todas las áreas de la aerolínea desde este lunes que se centra en mantener la eficiencia operativa y el ahorro de costos para abordar la recesión actual en los negocios causada por el virus Covid-19. Sus efectos implican cortes continuos de horarios a medida que se modifican los patrones de reserva, asignación de vacaciones anuales y / o vacaciones no remuneradas a pilotos y tripulantes de cabina; análisis de la contratación, promoción y congelación de pagos en toda la red. La aerolínea destaca que estudia, asimismo, con proveedores externos, la reducción de costes.

El consejero delegado de Ryanair, Michael OLeary ha manifesado: "Nuestro enfoque en este momento es minimizar cualquier riesgo para nuestra gente y nuestros pasajeros. Si bien tenemos muchas reservas durante las próximas dos semanas, ha habido una caída notable en las reservas anticipadas hacia finales de marzo, a principios de abril. Tiene sentido podar selectivamente nuestro horario hacia y desde aquellos aeropuertos donde los viajes se han visto más afectados por El brote de Covid-19".