Ryanair operará vuelos domésticos de bajo coste en España desde la segunda mitad del 2006, en lo que supondrá el "siguiente paso" de su estrategia de "crecimiento" en el mercado nacional. La compañía creará una base de operaciones en el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real. Desde este aeropuerto, y gracias a su conexión por AVE con la capital española, la compañía aérea irlandesa pretende arrebatar una parte del tráfico de "la perita en dulce de Madrid", anunció el director general de Ryanair para España, Alfonso Claver.

"Nuestro crecimiento en España está siendo tan galopante que el próximo paso será operar rutas nacionales de bajo coste", explicó. Para ello, Ryanair está diseñando un mapa de "rutas domésticas transversales" que unirán el aeropuerto de Girona con el resto de los 12 aeropuertos españoles a los que vuela, a los que se sumará el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real, donde está negociando instalarse a partir del otoño del 2006, fecha prevista de la inauguración del que será el primer aeropuerto privado en España.

BILLETES A 39 EUROS Las tarifas de estos vuelos nacionales punto a punto serán "las mismas o incluso más baratas" que las que ofrece actualmente en sus vuelos europeos, que rondan una media de 39 euros. "En España tenemos un mapa de rutas muy tupido y existe tanto espacio para crecer que lo lógico es que el siguiente paso sea el de introducirnos en el mercado español como ya hemos hecho en Italia", indicó Claver.

En sólo siete años de operaciones, Ryanair se ha convertido en la segunda compañía aérea en Italia, compitiendo en muchas rutas "cara a cara" con Alitalia.

En España, donde se instaló hace tres años, la aerolínea tiene una "previsión conservadora" de alcanzar los 5,5 millones de pasajeros en el 2005 y está a la espera de recibir las 25 unidades que componen el primer paquete de aviones 737-800 encargados a Boeing para continuar con su expansión.

Según los estudios de Ryanair, dirigida por Michael O´Leary, el 20% de su tráfico ha sido arrebatado a las compañías tradicionales "ese porcentaje es la diferencia entre el éxito y el fracaso" para aerolíneas como Iberia.