La integración del Banc Sabadell y el Banco Atlántico se cerrará definitivamente en el primer trimestre del año 2005. Durante el 2004, el Atlántico funcionará como una unidad autónoma supervisada desde el Sabadell, pero aún no queda claro si continuará como marca.

Eufórico pero contenido, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, hizo su entrada en la Bolsa de Madrid acompañado del consejero delegado, Juan María Nin. El valor ya estaba suspendido en la bolsa y los analistas sabían que el banco hará una ampliación de capital de 1.200 millones de euros (unos 200.000 millones de pesetas) el próximo marzo. En la última semana de enero, el banco catalán celebrará una junta extraordinaria y, en febrero, tendrá la aprobación del Banco de España para llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones del Atlántico.

NUEVOS INVERSORES Oliu se negó a dar detalles de la ampliación, aunque explicó que el banco incorporará a nuevos inversores institucionales para poder entrar en el Ibex. La entidad utilizará íntegramente los fondos de la ampliación para pagar los 1.500 millones que costará el Atlántico, cuyos principales accionistas son el Arab Banking Corporation (ABC) y el BBVA, que suman el 92,83% del capital.

El número uno del Sabadell atajó las críticas de los analistas por el elevado precio de la operación al asegurar que el banco mantuvo la oferta de 1.500 millones desde julio. Según sus cuentas, el Sabadell abona sólo 525 millones de euros por el negocio del Atlántico, si se tiene en cuenta que la fusión reportará un ahorro de 600 millones por las sinergias de ambas entidades y que su nueva filial tiene un exceso de capital de 175 millones y unas plusvalías inmobiliarias latentes de 200 millones.

La participación de La Caixa en el accionariado del Sabadell (del 15%) "me ha hecho sentir subjetivamente condicionado, pero no objetivamente condicionado", confesó Oliu. El presidente no quiso entrar en las supuestas diferencias que ha habido entre los negociadores y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y añadió que el presidente de esta caja le llamó ayer para darle la enhorabuena.