El Banco Sabadell prepara un plan de ajuste que supondrá la salida de hasta 2.000 empleados de la entidad bancaria en base a prejubilaciones y bajas incentivadas, según fuentes conocedoras de los contactos que se han llevado a cabo entre dirección y sindicatos.

El banco tiene la intención de presentar formalmente su plan a los sindicatos en una reunión que está prevista para la semana que viene. Y aunque aún no se ha iniciado ninguna negociación, ya han mantenido contactos iniciales con los trabajadores para anunciar el inicio de la negociación.

Con este movimiento, la entidad bancaria presidida por Josep Oliu busca reducir costes para adaptarse a la nueva realidad competitiva del mercado bancario, además de ajustarse a las últimas tendencias en los usos de los clientes, marcadas por la digitalización.

En paralelo a la salida de empleados en España, la filial británica de Banco Sabadell, TSB, anunció hace unas semanas que planea cerrar otras 164 sucursales en Reino Unido este próximo 2021 para ganar rentabilidad, lo que afectará a unos 900 empleos.

El Sabadell seguirá así los pasos de otras entidades bancarias que ya han anunciado recortes de plantilla, como el Santander, que ayer mismo avanzó que llevará a cabo un expediente de regulación de empleo (ere) en España que podría afectar a 3.000 empleados.

CIERRE DE OFICINAS

El ajuste se produce de forma paralela al cierre de oficinas. El banco tiene previsto cerrar alrededor de 200 oficinas en España en este 2020, según anunció el consejero delegado, Jaume Guardiola, durante la presentación de los resultados del banco correspondiente al primer semestre del año.

Guardiola afirmó entonces que no se trataba de un cierre masivo con impacto en la plantilla, aunque, en realidad, se trata de una forma de mitigar el impacto social que tienen los planes del banco, que incluyen cierre de capacidad y salidas de personas, como queda reflejado en esta nueva negociación que ahora se iniciará. A finales de septiembre, Sabadell contaba con 1.851 oficinas en España, por lo que los cierres anunciados supondrían una reducción de algo más del 10%. la plantilla en España es de 17.073 trabajadores, con lo que las salidas anunciadas supera el 10% del total del empleo.