"Es verdad que el precio que hemos pagado por el Urquijo 760 millones de euros es alto, pero también que es competitivo y lo podemos rentabilizar". Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, reconoció ayer en rueda de prensa que le hubiera gustado pagar menos por hacerse con el control de la filial española del grupo belga KBC, pero que la cantidad final ha sido consecuencia de una puja en la que han participado hasta 12 interesados. Se lamentó de que el proceso de venta no haya sido demasiado transparente, aunque enfatizó que la única manera de hacerse con el banco era "pagar más que los otros".

Pese a lo elevado de la operación, la bolsa recompensó ayer la evolución de la acción del banco, que ganó el 2,5%, hasta los 26,81 euros. Fue la entidad financiera del Ibex que más ganó. Aún así, algunos analistas explican que la lectura que hizo el mercado de la compra "es neutral", segun David Cabezas, especialista de Renta 4. "La mayor parte de la subida obedece a la recuperación general del mercado de ayer. Y es cierto que otra parte se corresponde con los precedentes del Sabadell de obtener resultados rápidamente de la compra de otros bancos", destacó Cabezas. "De momento, eso pesa más que el sobrecoste que ha implicado la operación, pero habrá que esperar a ver cómo se mueve el valor", agregó.

397 MILLONES La idea de que la compra podrá rentabilizarse en poco tiempo planeó tanto en las intervenciones de Oliu como en las del consejero delegado, Juan María Nin, que dijo que las sinergias de costes que se producen con la operación suman 397 millones en tres años. La integración será un hecho en octubre.

Con 11.000 millones de euros administrados y 16 oficinas, el Banco Urquijo SBP se situará por detrás de Banif (Santander), que encabeza el sector, con 26.000 millones. Asimismo, se colocará tercero en la gestión de SICAV, por detrás del SCH y el BBVA.