Sacar dinero en un cajero automático en una entidad de la propia red a la que pertenece el banco cuesta de media el 11,1% más que en diciembre del 2006, según los datos sobre comisiones que se recogen en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España. Las operaciones de retirada de efectivo del cajero, tanto de la propia entidad como de la misma red, son las más habituales entre clientes.

El incremento registrado en los primeros seis meses del año supera de largo la evolución del IPC. En junio, disponer de efectivo con tarjeta de débito en un cajero de la misma red tenía un coste medio de 0,60 euros, frente a los 0,54 de diciembre del 2006. Aun así, el coste es relativamente bajo comparado con las operaciones de efectivo en una entidad de otra red, en las que se cobran 2,59 euros de media. El coste máximo puede superar los tres euros y el mínimo, 1,65.

Este cargo, además, lo aplican prácticamente todas las entidades bancarias, incluso aquellas, como el Santander, que han puesto en marcha una estrategia comercial de comisiones cero.

Se da la circunstancia de que las comisiones por transferencias son las que más han subido, después de las que se aplican por retirar efectivo. El coste medio se ha incrementado el 9,45% para operaciones en la misma plaza, con lo que han subido de 2,75 euros de media en diciembre a 3,01 euros en junio. Para las transferencias en plazas diferentes el aumento ha sido inferior, del 5,54%, al pasar de 3,07 a 3,24 euros por operación.

Aun y así, la mayor parte de los ingresos por comisiones que percibe la banca provienen de fuera del balance, es decir, los costes de gestión diaria suponen una parte significativa de los incrementos anuales que registran las entidades. Y a pesar de que la tendencia del sector es la de aplicar tarifas planas, esa práctica no es universal, por lo que todavía el sector carga elevados costes de mantenimiento de cuentas. Según el Banco de España, el importe semestral medio está en los 18,84 euros. También disponer de una tarjeta de crédito tiene un coste alto: la media está en 28,43 euros, después de incrementarse el 3,80% de diciembre a junio.

Otro de los capítulos que han registrado una subida es el de las comisiones de estudio que se aplican en los créditos hipotecarios y en los de consumo. Los primeros han subido el 4,69%, mientras que los no hipotecarios lo han hecho en un 5,33%.