La cúpula de Sacyr-Vallehermoso aplaudió ayer las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, quien dijo que es importante mantener la "máxima españolidad" del BBVA (segundo banco del país, al que Sacyr inició el asalto el pasado 29 de noviembre) y dar "estabilidad" a la entidad. Solbes pidió "una función de compromiso".

El ministro realizó estas declaraciones en Antena 3 TV 24 horas antes de que se celebre, hoy, el consejo de administración de la constructora (la quinta del país, y también la más endeudada), donde deberá decidir si continúa adelante con el intento de comprar el 3,1% del capital y se concede al presidente de la entidad, Luis del Rivero, un mes más de tiempo; si se llega hasta el 5%, para obligar al Banco de España a que se pronuncie; o por último, da marcha atrás con unas plusvalías de 100 millones de euros. Esta última opción parecía ayer aparcada, a la luz de lo que en Sacyr interpretan que es un empujón de Solbes.

Sin embargo, en Economía y Hacienda dicen que el vicepresidente sólo intenta dejar claro que no se opone a la entrada de Sacyr en el BBVA. Solbes prefiere accionistas españoles, pero también, y esto se destaca como importante, cree que se debe "deslindar muy bien" el accionariado de la gestión.

TRES CONSEJEROS Desde el principio, Sacyr ha insistido en que quiere consejeros en el banco (con el 3,1% pedía tres consejeros mínimo, porque Telefónica con el 1% tiene uno) y participar en la gestión. Incluso llegó a proponer al consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ser presidente del banco y lanzó otros nombres, como el de José Pérez y Juan Abelló. Este y Demetrio Carceller, ambos consejeros de Sacyr, comprarán un paquete de acciones para sumar al 3,1%.

La posibilidad de un pacto entre ambas partes, Sacyr y BBVA, es muy remota. Mientras que la constructora se mostraba ayer abierta a negociar, en el BBVA las posiciones seguían inamovibles. No habrá pacto y se mantiene la línea del último consejo, que rechazaba la entrada de Sacyr, por considerarla "hostil" y que no aportaba estabilidad.

Sin embargo, medios financieros y políticos daban ayer un valor significativo al hecho de que Solbes se hubiera manifestado públicamente, en vez de responder el habitual comentario de que el Gobierno no entra en asuntos de empresas privadas.

EL BANCO DE ESPAÑA Aunque el consejo de Sacyr apruebe hoy ir a una compra del 5% de acciones (Abelló no ha encontrado socios estos días que le acompañen, aunque se lo ha propuesto a empresarios como Isidoro Alvarez y Amancio Ortega) queda el Banco de España, en cuyo entorno flota la idea de que ni con un 5% se verá obligado a avalar la entrada de Sacyr en el segundo banco, con el consiguiente reparto de consejeros.