Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso, recibió ayer el respaldo del consejo de administración de la constructora que preside para continuar con el asalto al BBVA. Pero además, Del Rivero recibió autorización sine die del consejo para seguir adelante con la compra de "una participación significativa" del banco, lo que le permite seguir buscando socios que aporten dinero. Aumentar la ampliación de capital prevista por Sacyr, de 1.200 millones de euros, con otros 900 millones para llegar al 5% era demasiado y Del Rivero no lo propuso formalmente.

El plazo concedido por el consejo de diciembre vencía el día 24. La novedad de ayer es que la participación a adquirir era "significativa", pero como aclaró la constructora a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esa participación seguía siendo del 3,1%.

En próximas semanas, el presidente de Sacyr y los empresarios Juan Abelló y Demetrio Carceller podrían comprar una participación para sumar el 5% del capital del BBVA con nuevos socios y obligar al Banco de España a pronunciarse.

El supervisor ya ha rechazado en dos ocasiones manifestarse sobre la entrada de la quinta constructora del país en el capital del segundo banco, puesto que con un 3,1% el Banco de España no está obligado a opinar. Pese a todo, ha dejado entrever que la operación le disgusta.

ANTECEDENTES "El caso Banesto pesa mucho en el Banco de España --explica una fuente próxima a la autoridad financiera--. Forzar a esa institución a pronunciarse, declarando la idoneidad o no de un accionista, ni siquiera con el 5% será fácil. Por ley, el Banco de España debe autorizar las compras superiores al 5%, pero eso no significa que tenga que dar ningún aval a Sacyr para participar en la gestión o nombrar consejeros". Así, aunque autorizara la compra del 5%, el supervisor puede no avalar a la constructora.