Sacyr Vallehermoso ha liderado hoy las subidas del principal selectivo bursátil español, el IBEX 35, al repuntar un 12,25 % tras conocerse que el grupo constructor y la petrolera mexicana Pemex van a sindicar sus respectivas participaciones del 20 % y del 4,81 % en Repsol.

En virtud del acuerdo anunciado ayer, el grupo mexicano se compromete además a adquirir un 5 % adicional de la petrolera presidida por Antonio Brufau, una operación que elevaría al 29,8 % la participación conjunta de Pemex y Sacyr en Repsol, rozando el limite del 30 % por el cual estarían obligados a lanzar una opa por el 100 % de la petrolera española.

El acuerdo ha tenido una buena acogida entre los inversores, y las acciones del grupo constructor y de servicios presidido por Luis del Rivero se han revalorizado significativamente en la sesión de hoy hasta intercambiarse a un precio de 5,259 euros por título, frente a los 4,6850 a los que lo hizo ayer.

En la jornada bursátil de hoy, en la que Sacyr y Pemex garantizaron al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que mantendrán la españolidad de la petrolera Repsol, se han negociado 2,7 millones de acciones de la constructora por valor de 14,2 millones de euros.

En lo que va de año, las acciones de Sacyr Vallehermoso, que aún tiene pendiente de refinanciar con los bancos el préstamo de 5.000 millones de euros que tiene asociado a la compra del 20 % de la petrolera hispano argentina Repsol YPF y que vale más que la propia constructora, se han revalorizado un 15,68 %.

Antes de que se hiciera público el pacto entre Sacyr y Pemex, los títulos de la constructora estaban cerca de los mínimos del ejercicio, que se registraron el pasado mes de enero con un precio de 4,2 euros por acción.

Merryl Lynch y el Banco Santander fueron los principales compradores de títulos de Sacyr, con más de 1,1 millón títulos entre los dos.