Sacyr Vallehermoso logra oxígeno y tiempo para mejorar sus cuentas y reducir su abultada deuda con el acuerdo alcanzado ayer con el banco americano Citigrup para la venta de su filial Itínere, valorada en 7.887 millones de euros (2.874 millones por los fondos propios de la filial y 5.013 millones por la deuda asumida). Según Sacyr, con la venta habrá reducido su endeudamiento en un 37% desde principios del 2008, pasando de 19.726 millones a 12.476.

La operación tiene varios actores indirectos. Inicialmente consistirá en el lanzamiento de una oferta pública de acciones (opa) de Citi sobre el 100% del capital de Itínere, a 3,96 euros por acción. Sacyr se ha comprometido a traspasar de entrada el 42,83% del capital de la concesionaria y entregar otro 11,58% una vez liquidada la opa.

RECOMPRA DE ACTIVOS La operación no alejará definitivamente a Sacyr del negocio de las concesiones de infraestructuras, ya que la constructora se compromete también a recomprar a Citi, si prospera la opa, un grupo de contratos que se encuentran en su fase inicial, y por lo tanto menos rentable, por valor de 450 millones. Entre estas se encuentran las concesiones de las autopistas radiales de Madrid R3, R5 y R4, varias autovías con peajes a la sombra, hospitales, el aeropuerto de Murcia y así hasta 24 activos en cinco países.

Entre los participantes indirectos que salen beneficiados de esta venta destacan Abertis Infraestructuras y la concesionaria italiana de autopistas Atlantia. Las dos se han comprometido con Citi a comprarle varios activos una vez haya concluido con éxito la opa. Abertis logra quedarse con el 50% de la Autopista Vasco-Aragonesa, una de las más rentables de España ahora; otro 50% de dos autopistas chilenas; el 75% de la concesionaria chilena Elqui, de la que ya tiene un 25%, y otras participaciones en gestoras de autopistas chilenas. Todo el lote, por 621 millones de euros, un precio mucho más barato que otras adquisiciones parecidas realizadas tiempo atrás. Abertis dijo que con estas compras aplica su estrategia de "consolidación de sus participaciones minoritarias" en sociedades de las que ya es accionista.

RENTABLE Las autopistas que se quedará Atlantia también son del grupo más rentable de Itínere. Además, Sacyr deberá entregar un 8,34% de las acciones que posee de Itínere a las cajas BBK y Caja Vital. A pesar de esta operación, la constructora mantiene su intención de desprenderse del 20% de Repsol YPF.