El salario real de los trabajadores alemanes creció en el segundo trimestre de este año un 2,3% en términos interanuales, un salto cualitativo que confirma la sólida recuperación de la mayor economía europea tras la crisis.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis), ha informado los salarios brutos de los empleados repuntaron un 3,4%, a lo que hay que descontar el aumento del 1,1% del Índice de Precios al Consumo (IPC) de ese mismo período. "Esta subida es la mayor desde que se empezó a elaborar este índice en el 2007", ha destacado la Destatis en un comunicado.

El informe señala, no obstante, que parte de este fuerte repunte se debe al dato especialmente negativo (-1,2%) que se registró en el segundo trimestre del año pasado, el periodo de referencia, lo que se denomina el efecto base. Destatis ha subrayado que los salarios reales crecieron en casi todos los sectores productivos, salvo en los servicios de transporte y almacenaje.

LA RECUPERACIÓN DE ALEMANIA

Los salarios reales de los empleados en bancos y aseguradoras lideraron las ganancias, con un repunte del 7,4% en términos interanuales, seguidos por el sector industrial (5,7%) y el energético (4,5%).

El salario bruto medio de un empleado alemán a tiempo completo en el sector industrial ascendió en este periodo a 3.256 euros al mes, mientras que los trabajadores del sector servicios cobraron una media de 3.211 euros.

La mayoría de los datos macroeconómicos alemanes publicados en las últimas semanas confirman que la mayor economía europea ha salido de la crisis de forma contundente.