+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Convenios colectivos

Los salarios se estancaron en marzo

 

11/04/2019

Los salarios pactados en convenio colectivo avanzaron hasta el primer trimestre del año 2019 al 2,2%, manteniendo un ritmo casi un punto por encima de la inflación pero registrando en marzo su primer estancamiento tras 14 meses de avances. Según revelan los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, los sueldos en los nuevos convenios colectivos cerrados experimentan una variación respecto a los anteriores textos muy ligeramente inferior a la cifra de febrero, que fue del 2,23%. Dicho empuje de las remuneraciones no se registraba desde hace nada menos que diez años, con porcentajes por debajo del 2% hasta enero del 2019.

Ello no significa que todos los salarios avancen al 2,2%, sino que la media de los sueldos de los nuevos convenios formados avanza a dicho ritmo. Con esto se supone que puede excluir a determinadas categorías dentro de un mismo convenio o beneficiar más a unas que a otras, lo que explicaría que esta cifra del Ministerio de Trabajo sea superior a otras fuentes, como la encuesta de costes laborales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta en marzo revelaba un alza del 0,9%, respecto al mismo periodo de año anterior.

Las diferencias entre los incrementos pactados en los convenios de empresa y los convenios sectoriales se mantienen un mes más, saliendo beneficiados los segundos. La media de los sueldos por convenio sectorial se incrementó en marzo al 2,24%, lo que benefició a 6,3 millones de trabajadores. En el otro lado, los pliegues de condiciones para una compañía concreta subieron el 1,49% y afectaron a 384.000 trabajadores.

Los márgenes cerrados en los convenios sectoriales se ciñeron al IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva alcanzado en julio del 2018 entre patronales y sindicatos, que preveían incrementos de entre el 2% y el 3%.

Especiales

Destacamos
Encuesta

¿Ha reservado ya sus vacaciones?

Sí, pero en España 20%

Sí, espero salir al extranjero 6%

Aún no sé qué hacer 5%

No 69%

Blogs de El Periódico Extremadura