El volumen de las hipotecas suscritas por hogares, empresas y administraciones públicas se situó a finales de noviembre cerca de los 900.000 millones de euros, con lo que prácticamente igualó el productor interior bruto (PIB) español, que ronda los 950.000 millones.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el volumen total de hipotecas ascendía en noviembre a 896.042 millones, un 23,8% más que 12 meses antes o 172.032 millones de euros más. Ese crecimiento porcentual, no obstante, es el inferior de los tres últimos años (desde noviembre del 2003).

La AHE espera un crecimiento de entre el 14% y el 18% durante el 2007 --frente al 23,5% previsto para el 2006--, con lo que el volumen total superará el billón de euros por primera vez.

Esa desaceleración se refleja especialmente en los créditos para la compra de vivienda que piden los particulares y que, según los últimos datos del Banco de España, crecieron en octubre un 20,8%, por debajo del alza media del conjunto de hipotecas.

TIPOS AL ALZA Las razones de esta relativa moderación en la petición de préstamos hipotecarios hay que buscarla en el crecimiento constante del precio de la vivienda y, sobre todo, en las subidas de los tipos de interés, que están frenando la demanda de viviendas por parte de las familias. Esa circunstancia no se refleja todavía en la actividad de las empresas, que siguen aumentando su endeudamiento gracias al incremento de los beneficios y las buenas perspectivas económicas generales.

El servicio de Estudios de La Caixa prevé que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés hasta el 4% en el 2007 si los indicadores de inflación y actividad en la zona euro mantienen sus buenos resultados, y añade que la subida del coste de las hipotecas "tarde o temprano" tenderá a reducir el precio de la vivienda. En el Boletín Económico de enero la entidad considera que el crecimiento español se ha visto favorecido por los bajos tipos de interés, por lo que la subida del precio del dinero obliga a una "urgente" necesidad de mejorar la competitividad de la economía española.

CONTRACCION DEL GASTO El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió ayer, en una entrevista en La Razón, de que en un contexto como el actual de tipos de interés al alza, el alto nivel de endeudamiento en España de los hogares y las empresas podría dar lugar a una "contracción" del gasto empresarial y del consumo familiar más severa de lo previsto, lo que dañaría el crecimiento y el empleo.

De los datos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria se desprende, además, que las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito siguen concediendo hipotecas a un ritmo muy superior al de los bancos (el 28,9% de incremento en las cajas frente al 20,3% de la banca).