El debate sobre la reforma de las pensiones va tomando forma con virulencia en el Gobierno, la oposición, los agentes sociales y la calle. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, recordó ayer que la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación legal desde los 65 a los 67 años está "abierta" a la negociación y puede ser "matizada", estableciendo excepciones para trabajos de mayor penosidad o menos sedentarios. También se mostró abierta a discutir la "gradualidad" en la aplicación de la nueva edad de jubilación que, según la idea inicial del Gobierno, debería comenzar en el 2013 y culminar en el 2025.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", dijo Salgado en TVE. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló que retrasar a los 67 años la edad de jubilación "no tendría sentido como medida inmediata, cuando el mercado está destruyendo puestos de trabajo", por lo que se pretende que entre en vigor dentro de tres o cuatro años.

Uno de los principales flancos de crítica que ha recibido la iniciativa tiene que ver con las ocupaciones más penosas, desde un punto de vista de esfuerzo físico, como las relacionadas con construcción, minería, transporte pesado y ciertos puestos del proceso industrial. Sobre este tema, el Gobierno aboga por "la incentivación de la prevención de riesgos, del cambio de condiciones y lugar de trabajo, a fin de evitar la exclusión temprana del mercado laboral por razones adaptativas o de incapacidad". También se defiende "fomentar la jornada flexible durante los últimos años de la vida laboral". Ayer, Salgado di un paso más al admitir excepciones para trabajos penosos.

En contraste con el rechazo general que en España desata la propuesta (salvo entre los empresarios), la organización de países desarrollados OCDE juzgó ayer "inaplazable" la iniciativa. El responsable de los informes sobre España en la OCDE, Andrés Fuentes, aconsejó, además, vincular de forma automática la edad de jubilación con la esperanza de vida y que el cálculo de la pensión se haga sobre toda la vida laboral, y no solo sobre los últimos 15 años de cotizaciones.

En la mayoría de los 30 miembros de la OCDE, la edad legal de jubilación es de 65 años. En EEUU, Islandia, Noruega, Dinamarca, Alemania o Reino Unido superan esa cifra o han iniciado reformas para superarla, pero la edad efectiva media es de 62. En España, la edad real de jubilación es de 63 años y 10 meses.