La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha asegurado que España 'no' necesita recurrir a la ayuda del fondo de rescate europeo para avalar sus emisiones de deuda pública. España 'está financiándose por sus propios medios razonablemente bien en los mercados dadas las circunstancias', ha destacado Salgado al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

A pesar de que la prima de riesgo que los mercados aplican a la deuda pública española a 10 años es de unos 411 puntos básicos por encima del bono de referencia alemán y que el tipo de interés exigido por el mercado asciende es del 6,43%, Salgado ha querido resaltar que España puede superar sin ayuda, ni rescate la actual coyuntura, saliendo al paso de los rumores difundidos por algunos medios anglosajones de que el país podría necesitar el respaldo de sus socios y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Salgado ha destacado que es importante disponer de cortafuegos efectivos, como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pero que 'lo más importante' es que 'los países tienen que hacer todos los esfuerzos y salir adelante por sus propios medios'. El Eurogrupo tiene previsto estudiar los últimos detalles técnicos pendientes para hacer operativas las nuevas capacidades de intervención del fondo de rescate en apoyo de la deuda de los países de la eurozona acosados por la especulación de los mercados.

El mecanismo previsto es que el fondo europeo proteja al inversor mediante un aval del riesgo de una pérdida equivalente al 20% del valor nominal de las nuevas emisiones de deuda pública de los países de la zona euro.