El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el PIB decreció el 0,1% en el cuarto trimestre del 2009 --según lo anticipado hace unos días por el Banco de España--, con lo que la economía española sumó siete trimestres de recesión. Sin embargo, el Gobierno está convencido de que la recesión quedó enterrada en la última parte del 2009 y que la economía española volverá a dar datos de crecimiento en el primer trimestre del 2010, sin recaídas. Así lo expresó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Y con ella están de acuerdo algunos servicios de estudios. El responsable de la patronal Seopan, David Taguas, opinó ayer que la economía crecerá el 0,3% entre enero y marzo. Otros, como la agencia Moody´s, ven las primeras tasas positivas en el segundo trimestre. El resto de las grandes economías dejaron atrás la recesión en el segundo o tercer trimestre del 2009.

Según los datos publicados ayer por el INE, la caída trimestral del 0,1% a finales del 2009 se traduce en un retroceso anual del 3,1% si se compara con el mismo periodo del 2008. En el conjunto del 2009, la economía española decreció el 3,6%.

En una entrevista en RNE, Salgado interpretó que el dato publicado ayer por el INE muestra una "clarísima desaceleración" en el ritmo de contracción económica. En el 2009 se han sucedido caídas trimestrales del 1,6%, el 1,1%, el 0,3% y el 0,1%. La ministra auguró que los próximos datos (los del primer trimestre) aportarán tasas positivas de crecimiento. Además, según Salgado, "se puede descartar completamente el riesgo de recaída de la economía española". Las previsiones del ministerio de Salgado sostienen que el PIB crecerá en tasa trimestral en cada uno de los cuatro periodos del 2010, aunque en el conjunto del año caerá el 0,3%.

EMPLEO Y DEFICIT PUBLICO Respecto a la evolución del empleo, "la situación es un poco más complicada", reconoció la ministra. "Espero que dentro de poco las cifras de paro puedan comenzar a disminuir", añadió.

La vicepresidenta destacó la importancia de reconducir el déficit público, ahora del 11,4% del PIB. Así, afirmó que "de momento, no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios" --como se ha hecho en Grecia-- y que la única decisión adoptada es la de reponer una de cada 10 bajas de activos en la función pública.

Elena Salgado planteó que "a 5, a 10 o a 15 años vista", se deberá reflexionar acerca del nivel de presión fiscal, ya que en España es muy inferior a la de la media europea.