La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que la enmienda que pretende introducir el PSOE en la ley de sociedades anónimas para eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas "protege los intereses de todos los accionistas, incluidos los minoritarios". Salgado confió en poder sacar este enmienda adelante en el Congreso con el apoyo de otros grupos.

La introducción de blindajes en los estatutos de determinadas sociedades permitía hasta ahora a las empresas poner un tope a los derechos de voto de los accionistas (casi siempre, el 10%) aunque posean un porcentaje de capital superior. Existen blindajes en muchas de las grandes firmas españolas, como Telefónica, Banco Popular, Iberdrola y Repsol, así como en los principales accionistas de estas dos últimas, las constructoras ACS y Sacyr Vallehermoso.

Salgado subrayó que la propuesta de eliminar las limitaciones en los derechos de voto figura en el programa electoral socialista y que en algunos países no existen tales blindajes y no se ve como algo "anómalo". Asimismo, recordó que el Gobierno de José María Aznar, mediante la ley Rato , limitó los derechos de voto para intentar evitar la toma de control por parte de inversores extranjeros de empresas energéticas, algo que no se consiguió porque la normativa fue derogada por el Tribunal de Luxemburgo que consideró que violaba la libre circulación de capitales.

La reforma legal se debatirá el próximo día 24 en el Congreso. El PNV está dispuesto a negociar con el PSOE. El PP estudia su voto porque ve en la medida "pros y contras".