La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, defendió ayer la necesidad de hablar "en los próximos años" del sueldo de los empleados públicos y negociar con los sindicatos "medidas de moderación salarial". Estas deberían ser, dijo, como las que se han puesto en marcha este año, tras el pacto entre el Gobierno, CCOO, UGT y CSI-CSIF, que prevé un alza de los salarios públicos del 0,3%.

En declaraciones a Onda Cero, Salgado recordó que el ahorro en gastos de personal previsto en el plan de austeridad del Ejecutivo provendrá esencialmente del lado de la tasa de reposición (menos plazas repuestas por cada funcionario que se jubile).

Pese a ello, admitió: "Ciertamente tendremos que hablar de este tema en los próximos años y negociar con los sindicatos medidas de moderación salarial".

Por otra parte, Salgado estimó que solo la mitad de la subida del IVA a partir del 1 de julio se trasladará a los precios. Además, agregó que en el 2013, a pesar de este aumento, la presión fiscal será la misma que en el 2004, "último año de gobierno del PP". A partir del 1 de julio, el tipo general del IVA subirá del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%.

Salgado descartó un posible efecto redondeo como consecuencia del incremento tributario. "Solo se trasladará a precios en torno al 50%", apuntó.

En este sentido insistió en que, en el conjunto del año, la medida no tendrá efectos negativos para la economía. La responsable de la política económica del Gobierno explicó que en otros países en los que se ha subido el IVA la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se aceleró en el trimestre anterior a la subida, cayó en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperó en el siguiente. Puso como ejemplo el caso de Alemania (2007) o el Reino Unido (donde en enero situaron el tipo estándar que habían bajado en diciembre del 2008 al 15%, en el 17,5% originario).

8.000 MILLONES ANUALES "En España pasará lo mismo y en la media del año la subida del IVA no tendrá efecto", aseguró la ministra. "A nadie le gusta que suban los impuestos y al Gobierno le encantaría no tener que hacerlo, pero la situación económica así lo exige", dijo Salgado. Insistió en que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la economía y su subida permitirá recaudar 8.000 millones de euros adicionales al año.

En cuanto a decisiones pasadas del Gobierno que pudiera considerar erróneas, la ministra solo mencionó la supresión del impuesto del patrimonio. Pero admitió que, una vez eliminado, será difícil de reponer porque eso correspondería a las comunidades autónomas.